Jueves, 23 Mayo 2019 12:56

IX Encuentro INNOVAGRO: “Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación”

Escrito por G.C.- ceiA3

Desde el 11 al 14 de junio tendrá lugar en Córdoba el IX Encuentro INNOVAGRO: “Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación” en la sede del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 de la Universidad de Córdoba.

En la actualidad, el mundo se enfrenta a una serie de desafíos globales interconectados, tales como la dependencia de recursos fósiles, la seguridad alimentaria, el crecimiento demográfico, los efectos del cambio climático o la escasez de recursos naturales. La bioeconomía y su carácter trasversal se configura como una herramienta multidisciplinar y colaborativa para abordar los actuales retos globales.

A grandes rasgos, la bioeconomía se define como el conjunto de actividades económicas, centradas en la innovación, tecnología y el conocimiento, que generan productos y servicios de alto valor añadido utilizando como materia prima recursos de origen biológico. De esta manera, propone un nuevo modelo productivo basado en la optimización de fuentes de energía y recursos, priorizando el empleo de aquellos de carácter renovable. Su objetivo, en definitiva, es garantizar, mediante el uso responsable del material biológico del planeta, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la protección del medioambiente.

Se plantea la necesidad de superar la antigua visión del sector agropecuario como generador de bienes primarios y ver a la agricultura como la industria de la biomasa y el actor central de los nuevos tiempos en sociedades que aspiran a ser menos dependientes de los recursos fósiles. Para ello se requieren modelos productivos climáticamente responsables, en los que la bioeconomía expresa en buena medida esa visión transformadora para promover el desarrollo agrícola sostenible e inteligente, partiendo de la amplia base de recursos naturales que poseemos.

En Iberoamérica diferentes países han apostado por poner en marcha iniciativas y políticas regionales y nacionales para promover la innovación orientada hacia una producción sostenible y la economía circular.

Con un carácter más global el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en su plan a mediano plazo 2018-2022 incluye como primer programa eje, el de “Bioeconomía y Desarrollo Productivo”.

Tanto a nivel europeo como nacional o regional se ha destacado la importancia y necesidad de la bioeconomíaen el contexto actual siendo un sector que factura más de 2 billones de euros y que da empleo a unos 22 millones de personas en Europa. De la misma manera, se destaca en diversos documentos el papel clave que tenemos entidades como el ceiA3 en el desarrollo de este nuevo modelo.

La Estrategia Española de Bioeconomía "Horizonte 2030" destaca como uno de sus objetivos estratégicos el posicionamiento de Bioeconomía como área de innovación estratégica basada en el conocimiento.

Asimismo, diferentes regiones han puesto en marcha iniciativas regionales en la materia, como ejemplo la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular resalta entre sus metas el favorecer la investigación, innovación y la cualificación relacionadas con la bioeconomía y reforzar la coordinación interadministrativa, y las sinergias con otros planes y programas de trabajo de distinto ámbito.

En este contexto el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria ceiA3, resultado de la agregación estratégica de cinco universidades andaluzas, con CSIC e IFAPA como centros asociados, respondiendo a su compromiso de especialización, apuesta por el desarrollo sostenible y asume la Bioeconomía, como línea estratégica para el campus, destacando entre sus objetivos:

- Alineamiento con las principales políticas sobre Bioeconomía.
- Conferir una mayor especialización de los actores, consolidando la excelencia científica e impulsando a su vez el liderazgo industrial de las empresas del sector.
- Visibilizar y posicionar internacionalmente investigación e innovación de excelencia en Bioeconomía, en especial la Circular.
- Promover y fortalecer transferencia de conocimiento y la divulgación a la sociedad.

Para la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) como plataforma que impulsa la innovación en los ecosistemas agroalimentarios de las economías rurales de los países representados a través de sus miembros, el objetivo es fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sustentable desde la perspectiva económica, social y ambiental.

Por ello, la bioeconomíaes un tema prioritario que tiene sus bases en la innovación, el conocimiento, la transferencia de tecnología, los modelos sostenibles de producción, la seguridad alimentaria, el cuidado de los recursos naturales y el aprovechamiento biológico de éstos para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos globales. Diferentes tópicos de la bioeconomía se han venido tratando en los Encuentros Anuales de la Red, con el propósito de propiciar una reflexión que contribuya al diseño de estrategias y planes de acción para fortalecer los ecosistemas de innovación en los diferentes países.

Ahora, la “Bioeconomía y los ecosistemas de innovación” constituyen el tema central del IX Encuentro de la Red Innovagro, que incluye el seminario, rutas de innovación y sesión de networking que visibilizarán la importancia de este sector a nivel global y de la necesidad de crear alianzas internacionales que fortalezcan y promuevan los objetivos descritos con anterioridad.

Seminario (13 y 14 de junio)

Inscripciones al seminario: Si está interesado en asistir al Seminario que tendrá lugar del 13 al 14 de junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba debe rellenar el siguiente formulario (http://www.ceia3.es/formulario-inscripcion-seminario-innovagro-ceia3)

Más información sobre el seminario: http://www.redinnovagro.in/cordoba/pdfs/programa2019sem.pdf