Viernes, 07 Junio 2019 08:24

El Centro Intergeneracional “Prof. Francisco Santisteban” de Estudios Universitarios de Mayores de la UCO clausura el curso académico 2018/2019 Destacado

Escrito por
Foto de familia de autoridades al inicio de la clausura del curso del Centro Intergeneracional "Prof. Francisco Santisteban" Foto de familia de autoridades al inicio de la clausura del curso del Centro Intergeneracional "Prof. Francisco Santisteban" G.C. Chencho Martínez

Con la charla titulada “Manuel Álvarez ortega. Su poética y compromiso”, a cargo de la periodista del diario El País Rosa Mª Pereda de Castro y la entrega de diplomas al alumnado, fue clausurado en la tarde de ayer el curso académico 2018-19 del Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de Estudios Universitarios para Mayores de la Universidad de Córdoba. Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, también se rindió homenaje al profesorado que lleva más de veinte años vinculado con el Centro Intergeneracional desde su creación.

La clausura de curso estuvo presidida por la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida García, que estuvo acompañada por el director del Centro, José Juan Aguilar Gavilán, el secretario del Centro, Blas Sánchez Dueñas; el presidente de la Fundación “Manuel Álvarez Ortega”, Juan Pastor; y el coordinador de las Sedes Provinciales del Centro Intergeneracional, Ángel Suarez Castro.

Desde su creación en 1997, el Centro Intergeneracional “Prof. Francisco Santisteban” ha pasado de contabilizar 80 alumnos a 2.046, en el curso que ayer terminaba. Durante el desarrollo del acto, 376 de ellos recibieron su diploma acreditativo por pertenecer al Centro más de 3, 10 y 20 años. Por parte de los alumnos intervinieron Antonio José Hidalgo Hinojosa, representante de los alumnos que recibieron el diploma de tres años; Ángel Suárez Castro, en representación del alumnado que recibió el diploma de más de diez años, y Josefina de la Cuesta Jurado, en representación de los alumnos que recibieron el diploma de más de 20 años.

Conferencia de Rosa Mª Pereda

En su conferencia, la periodista, crítica literaria y referente feminista y antifranquista destacó su estrecha amistad con el poeta y traductor cordobés y la radical independencia de éste, que reconoció como figura fundamental e inspiradora para algunos poetas que más tarde recibirían la denominación de novísimos, tras el impacto editorial de la polémica antología de José María Castellet. Así mismo, destacó el gran respeto de Álvarez Ortega por los poetas del grupo Cántico, y, en especial, por Pablo García Baena, que tristemente murió el pasado año.

Tras la generación de Gimferrer, Félix de Azúa y Leopoldo María Panero, el grupo formado por Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles, entre otros, admiró y reivindicó la obra del excelso poeta, traductor y antólogo cordobés, al que se dedicaron varios artículos, trabajos y antologías.

Entre estas últimas destacan las realizadas por el propio Barnatán (Plaza y Janés, 1972) y por Juan Pastor (Devenir, 2007), presidente de la fundación y precursor de muchos de los lementos distintivos de este grupo y amigo íntimo del poeta cordobés.

Pereda también destacó la labor fundamental de Manuel Álvarez Ortega en la traducción, antología e introducción de la poesía francesa. La conferencia estuvo repleta de anécdotas personales que amenizaron el acto, haciendo reír al auditorio con la irreverencia satírica del poeta cordobés y la enorme capacidad oratoria de la conferenciante.

Galería de Fotos -> https://photos.app.goo.gl/SHa4WuoY1GXQuk2s7

Video Completo -> https://youtu.be/cdbIcDiB1c0