Jueves, 20 Junio 2019 13:45

Jornada de Convivencia Intercultural y Hábitos Saludables niños bielorrusos

Escrito por G.C.
El rector, José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, junto a Antonio Jesús Rodríguez, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, miembros colaboradores de la jornada, y los 10 niños bielorrusos El rector, José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, junto a Antonio Jesús Rodríguez, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, miembros colaboradores de la jornada, y los 10 niños bielorrusos G.C.-G.D.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO ha organizado esta actividad dirigida a 10 menores con patologías derivadas de la catástrofe de Chernobyl

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba ha organizado durante todo el día de hoy en los Colegios Mayores Nuestra Señora de la Asunción, una Jornada de Convivencia Intercultural y Hábitos Saludables para 10 niños y niñas bielorrusos con patologías derivadas de la catástrofe de Chernobyl . Esta actividad cuenta con el apoyo de profesorado de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) y de maestros del CEIP López Diéguez de Córdoba (España). A la inauguración de la jornada han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo; y el presidente de la Asociación Anida, Mariano Pérez de la Concha Camacho.

La Jornada ha comenzado con un desayuno con productos de comercio justo en el jardín, siguiendo el modelo de los Desayunos Solidarios que la Cátedra viene ofreciendo en los últimos años. Posteriormente el grupo ha disfrutado del baño y actividades lúdicas en la piscina. Tras almorzar el programa incluye talleres de manualidades, de juegos tradicionales de España y Ecuador, y de baile. Es una Jornada experiencial en la que el aprendizaje cooperativo, el juego, el arte y la ciencia tejen la acción formativa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

La Asociación Anida, con el permiso del Gobierno de Bielorrusia, está desarrollando un campamento de verano con base en Cerro Muriano en el que durante dos semanas, una decena de niños y niñas con diferentes tipos de cáncer podrán disfrutar del clima, buenas condiciones medioambientales y buena alimentación, como parte de su proceso de rehabilitación. El objetivo es bajar los materiales pesados del organismo y ofrecer mejores condiciones de vida y salud. Tras 20 años de trabajo de Anida es la primera vez que se ha conseguido traer a menores bielorrusos con patologías a España para su acogida.

La Jornada se ha desarrollado con el trabajo voluntario de Yisela Pantaleón y Anabel Alciba, profesoras visitantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Lola Domínguez, María del Carmen Ariza, Antonio Torres y María Luisa Partido, maestras del CEIP López Diéguez; y Teresa Gónzalez, Raquel Rodríguez y Antonio Jesús Rodríguez, de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo.