Miércoles, 11 Septiembre 2019 12:43

El profesor de la UCO, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, nombrado Ateneísta de Honor de Andalucía

Escrito por G.C.
El profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos. El profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos. G.C.

Será el próximo sábado 14 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, junto al escritor José Manuel Caballero Bonald, la bailaora Sara Baras, la historiadora Rosario Camacho Martínez, y la Fundación Medina Sidonia.

Con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo, la Federación Ateneos de Andalucía organizará su X Encuentro en el auditorio de La Merced de Sanlúcar de Barrameda el próximo 14 de septiembre de 2019. Además de conceder los premios a los distintos ateneos federados, en este año se reconocerá como Ateneo de Honor a la Fundación Medina Sidonia, y como Ateneístas de Honor al escritor José Manuel Caballero Bonald, a la bailaora Sara Baras, a la historiadora Rosario Camacho Martínez, y al profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez Ramos.

Rodríguez Ramos es un intelectual andaluz y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, músico, escritor y un firme defensor del legado patrimonial y de la memoria colectiva andaluza, coordinador del premiado Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, Patrono de la Fundación Blas Infante y miembro fundador de la Federación Ateneos de Andalucía de la que fue Presidente. El escritor y poeta jerezano, José Manuel Caballero Bonald, nació en 1928, cuenta con una obra extensa que ha merecido, entre sus innumerables reconocimientos, el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de las Letras españolas o ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. La bailaora Sara Pereyra Baras, más conocida como Sara Baras, nació en Cádiz en 1972, respetuosa a la par que renovadora de la coreografía Flamenca, ha obtenido el Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de Andalucía o Hija Predilecta de Cádiz, entre otros honores. La malagueña Rosario Camacho Martínez nació en 1943, catedrática de Historia del Arte de la UMA, académica numeraria de la Reales Academias de Bellas Artes de San Telmo y Santa Isabel de Hungría, así como de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, es un referente del arte Barroco en el mundo.

El encuentro de Ateneos de Andalucía es un evento de extraordinaria relevancia cultural, organizado por la Federación que aglutina a más de 30 ateneos y entidades culturales andaluzas, todas ellas promotoras de la cultura y la libertad desde la más absoluta independencia y altruismo. En encuentros anteriores han sido reconocidos como Ateneístas de Honor: Salvador Távora, Fosforito, Pérez Llorca, Miguel Ríos, Enrique Morente, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, María Galiana, Enrique Brikmann, Luis Gordillo, Emilio Lledó, Martirio, Ian Gibson, Carmen Laffón, Manu Sánchez, Federico Mayor Zaragoza, así como los cordobeses Antonio Gala, Juana Castro y la profesora de la UCO Carmen Galán.

Igualmente, han sido designados como Ateneos de Honor, La Cuadra de Sevilla, La Zaranda de Jerez, La Tertulia de Granada, La Carbonería, el programa El Público de Jesús Vigorra, la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, el Museo Picasso y el Festival de Cine de Málaga, el grupo de música Medina Azahara y la Orquesta de Córdoba.