Viernes, 13 Septiembre 2019 10:32

La Córdoba tecnológica se reúne en el I SalmorejoTech

Escrito por UCC+I
(1 Voto)

El congreso tecnológico ha acogido a cerca de 300 asistentes para hablar de nuevas aplicaciones móviles y los últimos avances en el desarrollo de software

Este viernes 13 de septiembre se ha celebrado la primera edición del SalmorejoTech, un espacio organizado por el Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba para conocer los avances tecnológicos más actuales en materia de desarrollo web y móvil. A él han acudido las cerca de 300 personas inscritas, principalmente estudiantes y profesionales de la informática y la tecnología, procedentes mayoritariamente de la provincia y de otros lugares de la geografía española.

El acto de inauguración ha estado presidido por Antonio Cubero, vicerrector de Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba; Lourdes Morales, coordinadora general de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba; Juan Jesús Luna, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; y Javier Cañete, coordinador del congreso y miembro del Aula de Software Libre.

Tanto Lourdes Morales como Antonio Cubero han señalado la importancia de este tipo de eventos para poner a Córdoba en un lugar destacado a nivel tecnológico. Para Lourdes Morales, es una de las apuestas del nuevo ayuntamiento cordobés. El vicerrector, por su parte, ha ofrecido un total respaldo por parte de la Universidad para conseguir ese objetivo. Juan Jesús Luna ha subrayado el hecho de que los egresados de la Universidad de Córdoba en Informática ocupen muchos de los puestos en las empresas más importantes del país mientras que en la ciudad no existe tejido productivo que pueda aprovechar su talento.

Precisamente, las ponencias del congreso han estado impartidas, en su mayoría, por egresados de la Universidad de Córdoba y antiguos miembros del Aula, que actualmente trabajan para empresas o start-ups de Madrid, Barcelona, San Francisco o la propia Córdoba, entre otras. De este modo, el Aula de Software Libre ha querido hacer una apuesta por la excelencia de los titulados de la Universidad de Córdoba y señalar la necesidad de aprovechar el potencial tecnológico de la ciudad.

Entre los ponentes se ha encontrado, por ejemplo, el cordobés Alfredo Artiles, cofundador de Audiense, una start-up que ayuda a las empresas a identificar audiencias relevantes para su negocio. También se ha contado con la presencia de Román Jiménez, Fronted Engineer en CARTO, y Ana Agüero, Data Cex Lead en Atmira. Estarán José Luis Pietro, que trabaja con el equipo de Amazon Web Services; Leticia Capelo, diseñadora de software en NoSoloSoftware o Chema Roldán, CTO de Genially, quien ha analizado las técnicas informáticas para poder gestionar un gran volumen de peticiones.

Además de las ponencias, los asistentes también tendrán la oportunidad de realizar un taller práctico con la herramienta Appium de la mano de Estefanía Fernández, ingeniera informática por la Universidad de Córdoba y responsable de Aseguramiento de Calidad de YouCanBook.Me. Con esto, el Aula de Software Libre quiere hacer una apuesta por poner en valor sus actividades como complemento a la formación académica que reciben los estudiantes de la UCO.

El congreso se enmarca dentro de las políticas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba, que desarrolla a través de sus Aulas Universitarias, y que reafirman su compromiso con la transferencia de conocimiento entre la sociedad y las empresas. Por esa razón, finalizado el congreso, se celebrará un espacio de networking en el Mercado Victoria, donde los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones con los ponentes y empresas patrocinadoras. Se trata de que este evento sirva también como una oportunidad para conocer a nuevos profesionales o abrirse a nuevas ofertas laborales.