Jueves, 12 Diciembre 2019 12:23

La UCO y la Diputación de Córdoba organizan las jornadas "La memoria silenciada"

Escrito por G.C.
Cartel de las jornadas Cartel de las jornadas

Las I Jornadas “La cultura silenciada”, que se celebran este fin de semana, tienen el objetivo de crear y ofrecer un espacio de encuentro, reflexión, diálogo entre la Universidad de Córdoba y las numerosas organizaciones de memoria histórica que llevan años trabajando en materia cultural en nuestra provincia.

Las jornadas tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre. Las sesiones del sábado 14 se celebrarán en el Salón de Actos de la Diputación y se articulan en torno a cuatro bloques: "Del silencio de la dictadura al silencio de la democracia", "Falsa memoria, falsa concordia", "Situación actual del movimiento memorialista en Andalucía" y "La cultura silenciada". El domingo 15 se hará un ruta guiada por los llamados Senderos de la Memoria: un recorrido guiado por distintos lugares de la guerrilla antifranquista de Sierra Morena.

Las organizaciones memorialistas llevan en sus espaldas décadas de trabajo "dedicado a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de la guerra de España, de la dictadura franquista y de los primeros años de la Transición", han señalado sus promotores en nota de prensa. Desde exhumaciones de fosas comunes a lo largo y ancho del territorio, hasta la necesidad urgente de recoger testimonios de sobrevivientes, o la puesta en evidencia de los restos patrimoniales y culturales que de esos años siguen presentes en nuestras ciudades. Precisamente, en este sentido, el movimiento memorialista ha desarrollado un intenso trabajo para recuperar la experiencia y el legado de colectivos culturales que fueron duramente represaliados durante parte del siglo pasado: maestras y maestros, escritoras y escritores, pintoras y pintores, actrices y actores, entre otros. De esta manera, "asumiendo responsabilidades que en un Estado democrático no les debería corresponder, su actividad ha contribuido fundamentalmente a la defensa de los derechos de la ciudadanía, al cumplimiento de obligaciones internacionales con respecto a las víctimas, y a la recuperación de la cultura democrática de nuestro país", han destacado en su presentación.

En esta línea se pronuncian algunas de las leyes estatales y autonómicas que versan sobre la materia. Concretamente, la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, señala como uno de sus objetivos la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática por formar parte del legado cultural de Andalucía. Asimismo, "pretende servir para la plena asunción de los valores y de la cultura democrática, con el fin de que la base de nuestra convivencia y el respeto a los derechos humanos salga fortalecido. Esta Ley pone de relieve el papel principal y protagonista que deben jugar las instituciones culturales en la defensa de la cultura de paz, de la cultura democrática y de la defensa de la Memoria Histórica", señala Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de la UCO y coordinador académico de las jornadas. El comité organizador ha destacado que "las Universidades públicas, como espacios de proyección cultural pero también como agentes de esta, no deben permanecer ajenos a estas exigencias. Desde la Universidad, como espacio privilegiado de reflexión y de propuesta de soluciones ante los conflictos de nuestra sociedad, se debe asumir la responsabilidad y el compromiso de contribuir, con nuestro trabajo, a generar dinámicas de apoyo y colaboración con organizaciones sociales y civiles que defienden los derechos y el patrimonio cultural de toda la sociedad. Con este proyecto, la Universidad de Córdoba puede contribuir, desde su posición, a la defensa y divulgación de la Memoria Democrática en Córdoba".