Miércoles, 22 Julio 2020 09:42

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, visita el 'hacking' de cernícalos primilla del Campus de Rabanales

Escrito por G.C.
Diego Jordano y Araceli Cabello Diego Jordano y Araceli Cabello

La delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello Cabrera, visitó ayer martes el 'hacking' de cernícalos primilla del Campus de Rabanales, acompañada por el profesor Diego Jordano, responsable del mismo. Durante la visita, la delegada introdujo algunos jóvenes primillas en uno de los cuatro cajones de 'hacking' donde completarán su crianza.

Situado en el edificio de Sanidad Animal, el 'hacking' lleva ya funcionando 5 años con el objetivo de establecer una colonia de cernícalos primilla en el entorno seguro del Campus. A lo largo de estos años han ingresado en la instalación 150 pollos de primilla, la mayoría caídos de nidos y cedidos por los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Córdoba y de Sevilla, y también aunque en menor cantidad procedentes del Centro de Cría en Cautividad de GREFA en Madrid. El 'hacking' simula las condiciones de crianza natural hasta que completan su desarrollo y, tras unos días de vuelos y actividad por los alrededores del Campus, inician su periplo viajero para la invernada en África subsahariana.

La colonia del Campus cuenta por el momento con dos parejas reproductoras y en estos años han nacido un total de 20 pollos. También se han registrado visitas frecuentes de otros individuos (tanto anillados en el 'hacking' en años anteriores como no anillados).

En los cinco años de actividad distintos alumnos del grado de biología han colaborado en el desarrollo del proyecto y se han realizado 3 TFG sobre el tema y uno adicional sobre el uso de hábitats de primillas marcados con nanoGPS. También se ha realizado una labor divulgativa y de sensibilización ambiental a través de un canal de vídeo de Youtube, Facebook e Instagram (@hackingdecernicalo).

Visto 3417 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Julio 2020 09:58