Viernes, 09 Octubre 2020 10:41

Escrito por G.C.
La UCO acoge una jornada sobre nuevas posibilidades en el mundo de la construcción O.B.

La OTRI y la Fundación CIAC organizaron en el salón de actos del Rectorado la jornada del Sector de la Construcción: Nuevos materiales y estrategias para la sostenibilidad de la construcción, que trató sobre el panorama actual y los nuevos retos que afronta este sector para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente. El acto, que contó con la presencia de Cristina Casanueva Jiménez, delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba; y Francisca Daza Sánchez, directora de la Escuela Politécnica Superior de Bélmez, fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga, que señaló la relevancia de conseguir la sostenibilidad ambiental a la vez que la eficiencia económica, más si cabe en un período en el que se ha aprobado el fondo de recuperación europeo, que plantea precisamente algunos de esos retos.

Moderado por José Manuel Lloris, presidente de la Fundación CIAC, se desarrollaron dos mesas con varios ponentes. La primera sobre “Sostenibilidad y economía circular en el sector de la construcción”, donde se trataron los casos de Levels como ADN de los sistemas de sostenibilidad y evaluación de la construcción europea, la gestión de los residuos de la construcción y su consideración como tales, así como la cualidad del hormigón en el que se pueden integrar distintos tipos de residuos y las posibilidades de la madera.

La segunda tuvo por título “Nuevos materiales de construcción para luchar contra el cambio climático”, que versó sobre las alternativas que se pueden aplicar en esta área con materiales más eficientes como los termocrómicos o el uso de la nanotecnología. Del mismo modo, se abordó la captura de dióxido de carbono ante el aumento de estas emisiones, el desarrollo de materiales fotocatalíticos, o las posibilidades de autorreparación de los materiales.

La clausura de esta Jornada, desarrollada desde las 9:30 horas y retransmitida vía streaming, estuvo a cargo del Coordinador General de Transferencia y Empleabilidad, Librado Carrasco. El acto se enmarca en el plan de actuaciones que realiza la OTRI dentro del proyecto concedido en la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de transferencias de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) AT17-6086 de la Consejería de Economía y Empleo cofinanciado con FEDER.

Visto 2734 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Octubre 2020 11:02