Viernes, 18 Diciembre 2020 12:57

La Facultad de Filosofía y Letras presenta el programa Alamines 2020-2021

Escrito por G.C. - M.J.P.
Un momento de la presentación del proyecto Alamines Un momento de la presentación del proyecto Alamines

Esta mañana ha tenido lugar, de forma virtual, la presentación de la tercera edición del programa Alamines, una iniciativa en la que el alumnado de Filosofía y Letras se convierte en embajador de la facultad en los centros de secundaria y bachillerato de procedencia. El acto ha sido presentado por la vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad, Manuela Álvarez Jurado, y ha contado con la intervención del vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano Aguilar; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncos García; y el decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave.

El programa Alamines (del árabe al-amin, persona de confianza) tiene como objetivo que el alumnado de Filosofía y Letras sirva como enlace entre la Facultad y los estudiantes de secundaria y bachillerato de sus centros de procedencia, interesados en cursar sus estudios en los distintos grados que se imparten en el centro. Entre otras funciones, los voluntarios Alamines se encargan de transmitir las actividades de carácter docente, académico o extracurricular que se lleven a cabo en la Facultad y que puedan resultar de interés para los estudiantes del IES o centro educativo; y hacer llegar a la Facultad los intereses e iniciativas en dicha materia del equipo directivo del IES o centro; estar en contacto con los orientadores del IES o centro de cara a la definición de vocaciones para el acceso a la Universidad; ofertar la realización de actividades de orientación por parte del profesorado universitario en el marco de los programas promovidos por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (Ingenios en Ruta, OrientaUco, etc.); participar en las recepciones o visitas que los grupos escolares del IES o centro educativo lleven a cabo en la Facultad, etc. A cambio de esta labor, el alumnado participante puede computarse 2 créditos (50 horas) por esta labor. Asimismo, se persigue que Alamines se vincule con el Plan Anual de Atracción de Estudiantes (PACE) de la Universidad de Córdoba.

Este año, debido a la pandemia, Alamines tendrá un carácter exclusivamente virtual.