Martes, 09 Febrero 2021 08:48

Estudiantes del Título de Experto en Gestión de Emergencias se forman en extinción práctica de incendios

Escrito por G.C.
Momentos de las prácticas en extinción de incendios. Momentos de las prácticas en extinción de incendios.

Los estudiantes del Título Propio de Experto Universitario en Gestión de Emergencias organizado por la Universidad de Córdoba han completado su formación práctica en extinción de incendios, un módulo completo de 35 horas, impartido por la empresa A.F. Protección, actual adjudicataria del Servicio de mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios de la UCO.

Los estudiantes han recibido una completa formación práctica y teórica en química del fuego, sistemas de detección, alarma y extinción de incendios, incendios forestales, Plan INFOCA, equipos de protección individual (EPI), etc. Para dichas actividades se ha contado con la colaboración de las empresas A.F. Protección y SGS Tecnos, líderes en sus respectivos sectores de actividad. La parte práctica corrió a cargo de  A.F. Protección, empresa con una dilatada experiencia en el sector de más de 20 años de antigüedad, y de la que forman parte profesionales del campo de la seguridad contra incendios. Los responsables de la empresa realizaron una explicación práctica del funcionamiento de diferentes sistemas de detección, alarma y extinción automática de incendios. Para ello, se realizaron varias visitas a instalaciones propias de la UCO, en las que se pudo comprobar la dinámica de estos sistemas, realizando prácticas en las que se simuló la presencia de fuego.

Asimismo, los estudiantes también recibieron formación práctica en el uso de líneas de lucha contra incendios (prácticas de plegado y despliegue de mangueras, montaje y táctica de despliegue, avance, retroceso y trinchera con líneas, técnicas de extinción, etc.). Con tal fin, utilizaron un simulador de lucha contra incendios en el que los estudiantes accedieron para realizar las labores de extinción de fuego en interior (galería del simulador), con cuatro frentes de fuego en zonas múltiples y con tres agentes extintores. Para esta actividad se contó con la colaboración de la empresa SGS Tecnos, líder mundial y pionera en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación y cuya Escuela de Seguridad de SGS ofrece formación especializada en seguridad: respuesta ante emergencias, formación operacional, entornos específicos y seguridad industrial. Asimismo, esta empresa puso a disposición del Título diferentes equipos de protección individual (EPI) que se utilizan por personal de los servicios de gestión de emergencias, para facilitar el aprendizaje del alumnado.

Visto 2046 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Febrero 2021 08:55