Miércoles, 17 Febrero 2021 09:49

Investigadores de 70 universidades de todo el mundo comparten su visión de los nuevos retos que afronta el turismo cultural

Escrito por G.C.
(1 Voto)
De izquierda a derecha, Ricardo Hernández, Inmaculada Silas y Genoveva Millán, en la presentación del Congreso. De izquierda a derecha, Ricardo Hernández, Inmaculada Silas y Genoveva Millán, en la presentación del Congreso. Diputación

El congreso en su “versión 2021” será de forma integra on-line se centrará en la parte académica para incentivar y motivar a los diferentes académicos de esta edición a exponer sus últimos avances en investigación en torno al turismo. El profesor de la Universidad de Córdoba, Ricardo Hernández Rojas, forma parte de la organización del mismo, siendo a su vez propulsor del Comité internacional de expertos en turismo creado en torno al mismo.

Entre las mesas propuestas este año destacan las de turismo religioso, turismo arqueológico, turismo cultural, turismo rural y de aventura, turismo post-covid, gestión turística, turismo de naturaleza y playa, turismo patrimonial, legislación, TICs y marketing, turismo de cementerios y turismo general. Existen mesas en portugués e inglés. La inauguración será on line el día 17 a las 16:00 horas.

En la VII edición del Congreso se ha constituido un Comité Interuniversitario formado por integrantes de diez universidades diferentes. Así, está la Universidad de Córdoba, la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a través de la Cátedra UNESCO Alimentación, Cultura y Desarrollo, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Loyola Andalucía, la Universitat de Barcelona, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y las dos últimas incorporaciones en esta edición 2021, la Universidad de Ibn Zohr, (Marruecos) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Perú.

Si se analiza el origen de las universidades participantes en el Congreso, el 60% son internacionales y el 40% restante procede de España. Entre las universidades extranjeras participantes las hay de México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay, Cuba y Costa Rica. También participan universidades de lengua no española, como es el caso de Portugal, Brasil, Suiza, USA o Marruecos.

El Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural cuenta con el apoyo de la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, y del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba. La organización académica recae en Investur, siendo éste un grupo interdisciplinar formado por investigadores de turismo de diferentes universidades internacionales. Las investigaciones seleccionadas son recogidas en la revista académica Journal of Tourism and Heritage Research.

Visto 2044 veces