Jueves, 06 Mayo 2021 08:32

El Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior abre el plazo para presentar propuestas

Escrito por G.C:

La Universidad de Córdoba convoca su I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior (CIGESTUR). En el mismo, se encuentra integrado un conjunto de profesores de diferentes facultades (Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho y C.C.E.E) y estructuras como la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial, el Aula de Universidad, Turismo y Empresa, el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT), formando de esta forma el comité organizador de la UCO.

El congreso está planificado con un doble enfoque, académico-científico y técnico profesional, con el objetivo de congregar un amplio panel de expertos en la materia que traten, tanto, sobre los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos como las distintas variables y componentes que considerar en las buenas prácticas de la gestión turística del patrimonio en sentido amplio. La actividad turística patrimonial tiene una importancia creciente en el mundo del terreno económico y académico. En algunos países, la oferta de bienes patrimoniales tanto de carácter cultural como natural es determinante para la creación de una motivación de los viajes. Teniendo en cuenta todas estas variables, este encuentro tiene por objeto estimular el debate y el intercambio de ideas entre los profesionales del turismo, académicos, investigadores, políticos, consultores, profesionales, funcionarios públicos de todos los campos relacionados con el turismo, y en especial, con la gestión del turismo patrimonial.

La fecha de celebración será el 18 y 19 de noviembre del 2021, por tanto, este congreso tiene previsto su desarrollo presencialmente. No obstante, la organización del Congreso, atendiendo a la evolución de la pandemia Covid-19 y respetando los protocolos sanitarios, podrá́ determinar tanto el desarrollo del Congreso en formato hibrido como online en su totalidad.

Las líneas temáticas están todas en torno a la gestión turística del patrimonio: gestión del marketing, la promoción y la comercialización del patrimonio con orientación turística; preservación, conservación y valorización del patrimonio; patrimonio gastronómico y gestión del turismo gastronómico; mercado laboral y profesionalización en la gestión turística del patrimonio; legislación y marco jurídico e institucional; interpretación turística del patrimonio; gestión y planificación de destinos turísticos patrimoniales; la Agenda 2030 y los ODS en la gestión turística del patrimonial. accesibilidad y género; Gestión turística del patrimonio. Aspectos teórico-conceptuales, revisiones bibliográficas y estado de la cuestión; Inteligencia artificial y robótica aplicada a la gestión turística del patrimonio cultural y natural. Además, se organizará una mesa especifica con los Trabajos Fin de Máster inscritos en las temáticas del congreso.

Es destacable la creación de un Comité de Académicos Sitios Patrimonio Mundial en esta edición formado por universidades españolas: Universidad Castilla la Mancha, Universidad de Jaén, Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba con respecto a los sitios patrimonio mundial: Cuenca, Úbeda, Baeza, Cáceres y la propia Córdoba. Asimismo la colaboración y la creación de un comité interuniversitario compuesto de universidades internacionales: Universidad de Ecotec (Ecuador), la Universidad de Guanajuato (México) y la Universidad Nacional de Costa Rica. La coordinación general recae en el profesor Ricardo Hernández de la Universidad de Córdoba.

Toda la información para el envío de propuestas está recogida en la página web del congreso. https://www.congresogestionturisticadelpatrimonio.com/

Visto 2933 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Mayo 2021 08:42