Viernes, 30 Julio 2021 09:41

Escrito por G.C.
(1 Voto)
UCOidiomas UCOidiomas

El Centro de Lenguas de la Universidad de Córdoba participa en el proyecto TRADILEX en el que participan universidades nacionales e internacionales. La profesora de UCOidiomas Pilar Botías, doctoranda del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, es la encargada de coordinar la participación de UCOidiomas junto a su director Juan de Dios Torralbo Caballero.

UCOidiomas forma parte de la red de centros en los que se pilota este innovador recurso didáctico que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la lengua inglesa a través de las diferentes modalidades de traducción audiovisual: subtitulación, voces solapadas, doblaje, audiodescripción y subtítulos para personas sordas o con dificultades auditivas. Con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda 2030, se pretende así avanzar en el cuarto objetivo que conduce hacia una educación de calidad para todas las personas y hacia una enseñanza inclusiva de lenguas extranjeras.

En la última década ha crecido bastante el interés por el uso de la traducción audiovisual (TAV) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, tanto en el terreno puramente académico como en el ámbito pedagógico. Los resultados obtenidos de los estudios existentes son muy prometedores, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de un proyecto de mayor envergadura que valide los beneficios didácticos de esta práctica educativa. Esto se está consiguiendo gracias a TRADILEX (La TRAducción audiovisual como recurso Didáctico en el aprendizaje de LEnguas eXtranjeras).

TRADILEX es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (con la referencia PID2019-107362GA-I00) y cuenta con el respaldo de un equipo de investigación interdisciplinar compuesto por investigadoras e investigadores nacionales e internacionales de formación filológica, académicos del campo de la traducción audiovisual y expertos en educación. Su investigadora principal es la Dra. Noa Talaván Zanón, Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, experta en el campo de la TAV didáctica tanto a nivel nacional como internacional. Antonio Jesús Tinedo, doctorando del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED), será la persona responsable de dar apoyo a la colaboración de UCOidiomas como investigador técnico externo colaborador de TRADILEX.

El objetivo final de TRADILEX es validar empíricamente la mejora de las competencias lingüísticas a través de la TAV didáctica a largo plazo y con una muestra amplia, así como crear una plataforma abierta que permita a cualquier persona acercarse a una lengua extranjera a través de este recurso que promueve un aprendizaje multimodal y plurilingüe en un entorno tecnológico y audiovisual. Una de las peculiaridades de TRADILEX es que en el diseño de las diferentes propuestas pedagógicas, además de promover el aprendizaje integrado de las destrezas lingüísticas, fomenta la adquisición de destrezas de mediación junto con el aprendizaje intercultural.

UCOidiomas con su participación en el proyecto apuesta por la innovación constante y la optimización de los recursos didácticos formando parte como centro colaborador junto con otros institutos universitarios de lenguas modernas. Durante el curso 2021/2022, el estudiantado matriculado en los cursos de niveles intermedios (B1-B2) podrán beneficiarse de esta metodología.