Miércoles, 13 Octubre 2021 16:51

El Rectorado acoge la II Jornada sobre violencia de género en el mundo rural: “Voces y vivencias”

Escrito por G.C.
Autoridades y ponentes participantes en las jornadas. Autoridades y ponentes participantes en las jornadas. J.M.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el próximo 15 de octubre, hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado la II Jornada sobre violencia de género en el mundo rural: “Voces y vivencias”, organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Unidad de Igualdad de la UCO. El evento ha sido inaugurado por la viceconsejera del ramo, Mª del Carmen Cardosa Zea, y la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal Nadales.

La viceconsejera de Igualdad ha hecho hincapié en el especial grado de vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito rural, las cuales tardan una media de veinte años en atreverse a denunciar, frente a los ocho años y ocho y meses de media que tardan las víctimas de municipios de más de 20.000 habitantes. Mª Carmen Cardosa ha señalado que esta enorme diferencia se debe, entre otros factores, a la dependencia económica de las mujeres en el medio rural, así como el miedo a ser juzgadas y a sentirse solas tras denunciar. Por todo ello, ha añadido la viceconsejera, “no podemos permitir que haya tal desigualdad entre mujeres víctimas de la violencia machista solo por el punto geográfico donde vivan”. Asimismo, la viceconsejera ha incidido en el hecho de que “en el mundo rural vivimos muy anclados en un rol muy sexista de las tradiciones, que hace que perdure de una forma mucho más arraigada la percepción de la violencia de género como algo propio e íntimo de la familia, cuando es un concepto totalmente erróneo, puesto que es un problema social y estructural. Hay que romper con ese estereotipo”.

María Rosal, por su parte, ha subrayado la Importancia de la Universidad “como institución promotora de valores, en la construcción de una sociedad inclusiva en las que nadie quede al margen ni por razón de género". En este sentido, la Universidad de Córdoba trabaja, a través de la Cátedra Leonor de Guzmán, en las acciones de investigación y transferencia en las zonas rurales de la provincia de Córdoba en convenio con el Área de Igualdad de la Diputación de Córdoba; así como en los centros de enseñanza secundaria con jornadas para prevenir la violencia de género en la adolescencia. Además, ha destacado que la Cátedra obtuvo en 2019 el Premio Menina del Ministerio de la Presidencia por su labor continuada en la prevención contra la violencia hacia las mujeres, fundamentalmente en el ámbito rural.

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar la primera ponencia, “La violencia contra las mujeres en el mundo rural: propuestas desde FADEMUR”, a cargo de Marta Torres Herrero, jurista experta en Género y Derechos Humanos y responsable técnica del Programa contra la Violencia de Género de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Posteriormente se han celebrado dos mesas de debate. La primera, “Percepciones y realidades sobre la Violencia de Género de mujeres ganaderas y pescadoras”, ha contado con la participación de Teresa Mera Castillo, presidenta de la Asociación de Mujeres ganaderas de vacuno extensivo de Andalucía (AMUGAVAEXA); Mª Ángeles Cayuela Campoy, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del sector pesquero (ANDMUPES) y Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla. Después ha sido el turno de la mesa “Mujeres migrantes en zonas rurales: ¿La vulnerabilidad normalizada?”, en la que han intervenido Herminia Lobato Soriano, técnica CMIM de la Mancomunidad del Condado de Huelva; Sandra Reyes Garzón, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA); y Teresa Vera Balanza, vicedecana de Organización académica, Profesorado e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Ángel Mora Cañizares, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.