Jueves, 11 Noviembre 2021 11:07

Un seminario abordará los retos de la institucionalización de la inclusión en la universidad

Escrito por G.C.
Participantes en la sesión inaugural del seminario Participantes en la sesión inaugural del seminario

Hoy ha dado comienzo el seminario “Universidades inclusivas. ¿Son tiempos de institucionalización?” que, durante dos días, trasladará los resultados de una investigación de cinco años sobre atención a la diversidad y evaluación de indicadores de institucionalización de la inclusión en la sociedad. El proyecto está liderado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, María García-Cano y José Luis Álvarez. En el seminario participan 49 investigadores procedentes de 8 universidades, incluidas la Universidad Veracruzana (México), Universidad de Concepción (Chile) y Universidad de Exeter (Reino Unido).

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado oficialmente el encuentro con un sí rotundo a la pregunta que da título al seminario, aunque ha señalado las dificultades de tipo legislativo a las que se enfrentan las universidades a la hora de institucionalizar la inclusión y que no atienden a la singularidad de las universidades. El rector ha indicado que previo al derribo de barreras físicas, hay que eliminar las culturales e intelectuales, y ha incidido en la formación de los futuros profesionales de la educación, “porque no nos podemos permitir desperdiciar ni medio talento”.

María García-Cano ha señalado en que "ya tenemos evidencias científicas que demuestran que las universidades no pueden ser tildadas como excelentes si no son inclusivas” y ha explicado que “la mejor manera de conseguirlo es dialogando con la comunidad universitaria”. La decana de Ciencias de la Educación, Mª del Mar García Cabrera, ha resaltado el espíritu de pluralidad del seminario, que se articulará en forma de ponencias dialogadas.