Jueves, 18 Noviembre 2021 12:32

Arranca I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Vista del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo durante la inauguración del congreso. Vista del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo durante la inauguración del congreso. J.M.

Esta mañana ha sido inaugurado en la Facultad de Ciencias del Trabajo el I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior, organizado a iniciativa del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT) y la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la UCO.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera; junto a la decana del centro, Julia Muñoz Molina, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Pimentel López; la diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas Márquez, y el coordinador de la organización del congreso, el profesor Ricardo Hernández Rojas.

Este último ha destacado la colaboración entre entidades públicas como la Diputación de Córdoba, con otras privadas como la Fundación Cajasur, claves en la organización del evento. El congreso ha sido planificado con un doble enfoque, académico-científico y técnico-profesional, con una orientación eminentemente aplicada al mundo de la empresa turística y la gestión pública de los destinos turístico-patrimoniales de interior como Córdoba, con el objetivo de congregar un amplio panel de expertos en la materia que traten tanto los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos como las distintas variables y componentes que considerar en las buenas prácticas de la gestión turística del patrimonio en sentido amplio. Unos 250 investigadores nacionales e internacionales se dan cita en este congreso, en el que participan las universidades latinoamericanas de Guanajato, Ecotec y la Universidad Nacional de Costa Rica. Asimismo, en el congreso intervendrán investigadores de diversos países europeos, principalmente de la cuenca del mediterráneo y Europa del Sur (Portugal, Italia y Francia), países árabes (Marruecos, Egipto) y numerosos países latinoamericanos.

Las autoridades presentes han abundado en la idea de Córdoba como referente del turismo patrimonial, con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y han expresado su confianza en que de este congreso salgan ideas concretas para definir el modelo turístico que queremos para el futuro.

Líneas temáticas del congreso

El congreso abordará doce líneas temáticas diferentes que van desde la preservación, conservación y valorización del patrimonio hasta la inteligencia artificial y robótica aplicada a la gestión turística del patrimonio cultural y natural, pasando por el mercado laboral y la profesionalización del sector o la gestión del talento y el “Employee Experience” del cliente interno, entre otras.

El evento se organizará en torno a dos paneles de expertos. El primero abordará "La gestión turística sostenible del patrimonio: retos y perspectivas" y el segundo se centrará en la presentación de buenas prácticas en gestión turística del patrimonio cultural y natural. La conferencia inaugural la ha impartido Ona Vileikis, investigadora en la University College of London e integrante de ICOMOS, que hablará sobre “Las evaluaciones del impacto en los bienes del patrimonio mundial: Retos y perspectivas". En la conferencia de clausura de mañana viernes 19 intervendrá Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, investigador principal del Grupo Sísifo, especializado en Patrimonio Arqueológico y Ciudad Histórica, que conversará en torno a la "Gestión turística del patrimonio en la ciudad histórica. A propósito de Córdoba".

Más información en: https://www.congresogestionturisticadelpatrimonio.com/

Visto 2167 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Noviembre 2021 12:37