Martes, 23 Noviembre 2021 13:17

Investigadores internacionales presentan en Córdoba las últimas investigaciones y buenas prácticas en enseñanza de las matemáticas basada en juegos usando el enfoque AICLE

Escrito por G.C.
Participantes en la inauguración del congreso. Participantes en la inauguración del congreso.

Medio centenar de participantes se dan cita en el Congreso Internacional “Gamifying Mathematics in CLIL Contexts: Approaches and Good Practices”, organizado por la Universidad de Córdoba, en el que comparten su vocación por investigar, divulgar buenas prácticas y abrir nuevas vías en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas siguiendo el aprendizaje basado en juegos y el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

La apertura del congreso ha corrido a cargo de la delegada del rector para Proyección Internacional, María del Mar Delgado, y la presidenta del congreso, Cristina A. Huertas Abril, profesora del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

Durante los días 23 y 24 de noviembre, los investigadores y docentes participantes, procedentes de universidades y centros educativos de países como Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Australia, Vietnam o Austria, presentarán sus trabajos académicos y sus buenas prácticas sobre la enseñanza de matemáticas teniendo en cuenta los principios del aprendizaje basado en juegos, la gamificación, y la educación bilingüe y plurilingüe.

Este congreso es una de las últimas actividades del Proyecto ERASMUS+ KA203 FRAMING CLIL - “Gamifying CLIL within a mathematics context”, liderado por la Manchester Metropolitan University, y en el que participan la Università degli Studi di Torino (Italia), la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) y la Pädagogische Hochschule Salzburg Stefan Zweig (Austria), así como el socio comercial CyberCoach (Reino Unido).

El objetivo principal de este proyecto es el diseño de un videojuego multilingüe, basado en los principios del enfoque AICLE, para el aprendizaje del contenido matemático relacionado con las fracciones a través de una lengua extranjera. También se han desarrollado materiales formativos para el profesorado. En este proyecto participan las investigadoras de la Universidad de Córdoba Natividad Adamuz Povedano y Elvira Fernández de Ahumada, ambas del Área de Didáctica de las Matemáticas, y la investigadora Cristina A. Huertas Abril, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.