Viernes, 03 Diciembre 2021 14:33

La Universidad de Córdoba asesora a empresas en el proceso de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Escrito por G.C.
Momento de las jornadas Momento de las jornadas Rabanales 21

La Universidad de Córdoba, a través de la Escuela Politécnica Superior de Bélmez (EPSB), ha celebrado unas jornadas para informar sobre el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y sensibilizar a las empresas a cerca de la importancia de su implantación como motor de futuro.
“La idea es dar respuesta a las necesidades de las empresas en el ámbito de la aplicación de los ODS, a través de la identificación de diferentes acciones que puedan ser desarrolladas por los equipos docentes e investigadores de la EPSB”, ha explicado Adela Pérez Galvín, profesora del Área de Ingeniería de la Construcción y subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la EPBS.

A través de este encuentro, celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, se busca promover las ventajas de la aplicación de los ODS, así como identificar a las empresas interesadas en este ámbito, que estén trabajando por la consecución de diferentes ODS e identificar en cuales de ellos están centrando sus esfuerzos.
Durante la jornada, se han expuesto dos casos de éxito de innovación en el ámbito de la sostenibilidad entre la Universidad de Córdoba y empresa. En concreto, han contado su experiencia la empresa de elementos prefabricados de hormigón Vialca S.A., y la consultora forestal AGRESTA S. Cooperativa. Estas compañías, mediante su participación en el Proyecto INNOLIVAR con los profesores Adela Pérez Galvín y Adolfo Peña Acevedo, como responsables de la línea 5, han desarrollado un elemento modular de hormigón prefabricado apilable para la construcción de diques de retención de sedimentos en cárcavas, con el fin de controlar la erosión.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco del VI Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Modalidad I.b. Ayudas para transferir el conocimiento a la empresa UCO-Santander, donde colaboran, además, Fundecor y Tierra Creativa.