Jueves, 09 Diciembre 2021 09:55

Melilla y Córdoba, unidas por la investigación en turismo

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Integrantes de la mesa inaugural del congreso. Integrantes de la mesa inaugural del congreso.

El Grupo de Investigación SEJ-588 “Economía del Turismo” ha participado en la organización y desarrollo del Congreso Internacional de Turismo: Nuevas tendencias y desafíos ante un escenario post-covid que se ha celebrado recientemente en la ciudad de Melilla, patrocinado por la Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla. Esta colaboración muestra, una vez más, las excelentes relaciones que en el campo de la investigación en turismo existe entre los investigadores de Melilla y de Córdoba.

Este congreso ha reunido a los investigadores de referencia en el campo del turismo en España, así como a reputados investigadores en este campo tanto del resto de Europa como de América Latina.

Las principales conclusiones de este congreso, que pueden ser aplicadas en destinos como la ciudad de Córdoba, son la necesidad de contar con un Observatorio de Turismo que permita conocer al turista que visita un destino, conocer sus motivaciones, analizar sus percepciones y medir su nivel de satisfacción. Por tanto, urge la creación en la ciudad de Córdoba de un Observatorio turístico, liderado por el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) del Ayuntamiento de Córdoba y con participación de la Universidad de Córdoba.

Una segunda conclusión extraída en este congreso es la necesidad que tienen los destinos de reforzar su imagen mediante la adhesión a distintivos de calidad como serían los que otorga la UNESCO. Así, se propone para la ciudad de Melilla su reconocimiento como Ciudad Creativa del Cine por la UNESCO y para la ciudad de Córdoba como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Este reconocimiento serviría a buen seguro para reforzar la gastronomía como un elemento de atracción en el destino Córdoba.

La tercera conclusión de este congreso podría ser aplicada en la provincia de Córdoba. Así, se aboga por un reforzamiento del astroturismo en la provincia de Córdoba, que podría ser aplicada en los lugares que tienen el reconocimiento de Reserva Starlight, y que posibilita un atractivo para un turismo de calidad en entornos rurales.

La participación del Grupo de Investigación “Economía del Turismo” de la Universidad de Córdoba en este congreso celebrado en Melilla refuerza la apuesta por convertir a la Universidad de Córdoba en un referente en el campo de la investigación en turismo tanto nacional como internacional, y de intentar lograr que la Universidad de Córdoba se posicione dentro de las 300 mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghai en la investigación en turismo, como ya lo son actualmente la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga o la Universidad de Sevilla, así como analizar la posibilidad de un máster interuniversitario en Turismo entre la Universidad de Córdoba y el Campus Universitario de Melilla de la Universidad de Granada e incluso que la Universidad de Córdoba pase a integrarse en el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo que actualmente forman las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, según señalan los investigadores integrantes del grupo SEJ-588 “Economía del Turismo”.