Jueves, 10 Febrero 2022 12:57

III Coloquio Internacional de Derecho Administrativo Sancionador

Escrito por G.C.

Bajo el título “Sanciones administrativas frente a medidas limitativas no sancionadoras” ha tenido lugar, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, el III Coloquio Internacional de Derecho Administrativo Sancionador. Este tercer encuentro, bajo la dirección del profesor Antonio Bueno, se enmarca en el proyecto de investigación "Seguridad pública, actividad administrativa de limitación y Derecho Administrativo Sancionador (SEGURPUB)", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE) y dirigido Manuel Rebollo y Rafael Pizarro.

Junto al profesor Ramón Huapaya, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, intervinieron la profesora Rosa Fernanda Gómez González, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Carmen Martín Fernández, contratada predoctoral de la Universidad de Córdoba.
El Coloquio se articuló en torno a dos módulos. En el primero, a partir de la intervención de la profesora Gómez González sobre la distinción entre sanciones y medidas limitativas no sancionadoras en Chile, se pudo discutir sobre los criterios generales de delimitación entre ambas figuras jurídicas en el coloquio posterior, moderado por Manuel Rebollo.

En el segundo módulo intervinieron Carmen Martín, que disertó sobre las sanciones administrativas de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y su posible configuración como medidas limitativas no sancionadoras, tomando como modelo el ordenamiento italiano, y el profesor Huapaya, quien expuso la naturaleza jurídica de las prohibiciones de contratar con la Administración. Ambas intervenciones fueron seguidas por otro animado coloquio, moderado por Manuel Izquierdo, sobre la calificación de estas controvertidas prohibiciones y las garantías indispensables en su aplicación.