Lunes, 21 Febrero 2022 09:23

Inaugurado el proyecto de innovación docente 'Construir excelencia docente en la formación inicial a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)'

Escrito por
Un momento de la inaguración del proyecto de innovación docente. Un momento de la inaguración del proyecto de innovación docente. G.C.

De manera virtual, en la sala de formación a distancia del profesorado de Córdoba,  ha tenido lugar la inauguración del proyecto de innovación docente “Construir excelencia docente en la formación inicial a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, coordinado por las profesoras Rosario Mérida y Elena González, del Departamento de Educación. Dicho proyecto ha sido financiado en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2021/2022, desarrollado por el Vicerrectorado de Postgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba.

Al acto de presentación del proyecto han asistido la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida; el vicedecano de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel Moyano; la directora del Centro de Profesorado de Córdoba, Elisa Hidalgo; las asesoras de Educación Infantil de dicho centro, Otilia Guzmán y Ana López y las coordinadoras del proyecto.

Además de la presentación del proyecto y de las líneas claves de este, se ha desarrollado una conferencia sobre la importancia de la documentación pedagógica como enfoque para el pensamiento práctico impartida por el Dr. Gonzalo Maldonado Ruiz, de la Universidad de Málaga. Por último, se han expuesto los ejes innovadores de esta línea de trabajo que desarrolla la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad (RIECU), cuyo objetivo fundamental es la coordinación entre la formación docente inicial y continua a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y cuya difusión se realiza principalmente a través de la página de la Red en la que pueden consultarse decenas de proyectos realizados a lo largo de los más de diez años de recorrido de esta red (www.uco.es/riecu)

En el proyecto intervienen maestras de Educación Infantil, expertas en esta metodología, que pertenecen a centros públicos de Córdoba y estudiantes de 4º curso del Grado de Infantil, junto a las dos asesoras de Educación Infantil del CEP de Córdoba y diverso profesorado del departamento de Educación.

En el acto han podido configurarse y conocerse las parejas educativas de maestras, referentes de excelencia educativa, y alumnas que realizan este año su último periodo de prácticas antes de obtener su titulación como maestras.