Viernes, 11 Marzo 2022 09:13

El profesor ucraniano Vadym Zhelstovkyy repasa la situación de su país tras el inicio de la invasión rusa

Escrito por G.C.
El profesor Zhelstovkyy (centro) junto a profesorado de la Facultad de Derecho y CEE antes de comenzar su conferencia. El profesor Zhelstovkyy (centro) junto a profesorado de la Facultad de Derecho y CEE antes de comenzar su conferencia. J.M.

Bajo el título “Russia’s invasion of Ukraine: Evolution, Current State and Perspectives of Situation Development” (“Invasión rusa de Ucrania: evolución, situación actual y perspectivas de desarrollo de la situación”) ha tenido lugar, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, la conferencia dictada por el Dr. hab. Vadym Zheltovskyy, profesor del Departamento de Derecho e Instituciones de la Unión Europea de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Varsovia.

El Dr. hab. Zheltovskyy, de origen ucraniano, aunque residente desde hace años en Polonia, comenzó su intervención presentando diversos datos básicos de Ucrania, como su tamaño, su población o su situación en materia de energía nuclear, para pasar a exponer la evolución de los principales eventos políticos entre 2019 y 2022, antes de la invasión rusa. En este periodo comenzó la aplicación de Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania, se produjo un aumento del apoyo popular a la adhesión de la UE y la OTAN y llegó al poder Volodymyr Zelenskyy, con un respaldo en votos sin precedentes hasta entonces.

Partiendo de esta situación, y de la previa intervención rusa en Crimea, Donetsk y Lugansk, el Dr. hab. Zheltovskyy expuso la evolución de las dos primeras semanas de guerra, desde el inicio de la invasión rusa en la noche del 23 de febrero de 2022 hasta la fecha. En su análisis, destacó como datos clave la transformación del presidente Zelenskyy en un líder nacional, la profunda implicación de la población civil ucraniana en la defensa de su país, la contundente respuesta de la Unión Europa y los Estados Unidos a la agresión rusa y los posibles crímenes de guerra que podrían haberse cometido por parte de las tropas de Vladimir Putin.

En la última parte de su intervención, el académico consideró las perspectivas de futuro tanto del conflicto bélico como de la relación entre Ucrania y la Unión Europea. En particular, analizó las posibles transformaciones que podrían producirse en la Política de Vecindad con los países de Europa Oriental por parte de la Unión Europea, la nueva relación que podría establecerse a partir de ahora entre la Unión Europea y Rusia y la posibilidad de que Ucrania y otros países, como Moldavia o Georgia, ingresen como nuevos Estados miembros de la Unión Europa. Terminada su intervención, se abrió un turno de intervenciones muy activo en el que el Dr. hab. Zheltovskyy respondió a las numerosas preguntas formuladas por el alumnado y el profesorado asistente.

La conferencia, organizada por los profesores Nuria Magaldi y Antonio Bueno, del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, se enmarca en el proyecto de investigación "Seguridad pública, actividad administrativa de limitación y Derecho Administrativo Sancionador (SEGURPUB)", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE).

Visto 2442 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Marzo 2022 09:29