Martes, 17 Mayo 2022 08:53

La Facultad de Derecho y CEE acoge un debate electoral andaluz

Escrito por G.C.
Momento del debate Momento del debate

Ayer lunes 16 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Derecho y CEE un debate electoral de cara a las elecciones al Parlamento de Andalucía en el que participaron personas candidatas de las listas electorales por Córdoba de las organizaciones políticas PSOE (Antonio Ruiz Sánchez), PP (Adolfo Molina Rascón), Por Andalucía (José Larios Martón) y Adelante Andalucía (Marta María Sánchez).

El diálogo, celebrado en el aula 18 del centro universitario, ha estado moderado por Ángel B. Gómez Puerto, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y docente de la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía, y ha contado con la asistencia de unas cien personas, público mayoritariamente universitario.

Al inicio de la actividad, el profesor que ha moderado ha expuesto las tres ideas iniciales sobre el encuentro:
- Se trata de una actividad académica extraordinaria de carácter práctico con clara conexión con la realidad social e institucional: la convocatoria de unas elecciones para el Parlamento de Andalucía para el 19 de junio. La importancia de votar.
- Se trata de una temática que abordamos en el área de Derecho Constitucional de nuestra Universidad en dos asignaturas del grado en Derecho (y doble grado): Instituciones Públicas de Andalucía (uno de sus temas es sobre el Parlamento de Andalucía y el sistema de partidos políticos en Andalucía), así como en Órganos Constitucionales y Estructura Territorial del Estado, con un tema sobre democracia y partidos políticos, y otro sobre la constitución territorial.
- Desde el área de Derecho Constitucional le damos importancia académica e investigadora a la democracia, a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, que es, además, un derecho fundamental consagrado en el artículo 23 de nuestra Constitución.

A continuación, se ha desarrollado el debate, que se ha iniciado con un minuto de presentación cada una de las personas participantes (nombre completo, formación/profesión y cargos políticos que desempeñan o han desempeñado en lo inmediato). A continuación, el profesor Gómez Puerto les ha interpelado por sus promesas electorales (tema clave para la afección ciudadanía-poderes públicos: el cumplimiento de las promesas electorales) sobre tres temas:
- Estado democrático: cómo piensan fomentar la democracia, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
- Estado social: alguna propuesta sobre contenidos de las políticas sociales como pueden ser salud, medio ambiente o prestaciones sociales.
- Universidad: estamos en este momento en una Universidad pública, una Facultad que tiene ya 42 años de existencia…cómo piensan fomentar el carácter de servicio público de la Universidad.

Finalmente, les ha emplazado a que durante un minuto expusieran la razón principal para que les votemos el 19 de junio. Con posterioridad a sus exposiciones, se ha desarrollado un coloquio en el que se han formulado varias preguntas y propuestas por parte del alumnado y de público no universitario que también ha asistido a la actividad, que finalizó a las 19h