Lunes, 06 Junio 2022 14:31

La ETSIAM de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Davis en California refuerzan su alianza

Escrito por G.C.
La estudiante Victoria Ostos La estudiante Victoria Ostos

La Universidad de Davis en California (UC Davis), a través del Innovation Institute for Food and Health (IIFH) y la Universidad de Córdoba a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) han firmado un convenido para estrechar la colaboración institucional. Fruto de este acuerdo, estudiantes de este centro universitario cordobés van a participar en el programa “International Innovator Fellowship” de la citada universidad californiana.

El convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Davis en California tiene como objetivo sumergir a estudiantes de la ETSIAM en la Investigación, Innovación y Desarrollo de primer nivel que se hace en California, el “Silicon Valley” de la Agricultura. Este acuerdo permitirá a los estudiantes de ETSIAM realizar una estancia de 6 meses en Estados Unidos para experimentar la innovación alimentaria que tiene lugar en la UC Davis junto con el ecosistema empresarial a través de un programa de inmersión. En esta primera edición, la alumna que ha resultado beneficiaria de la beca es Victoria Ostos, estudiante del Master en Ingeniería Agronómica de la ETSIAM, que trabajará 3 meses en un grupo de inversión de capital de riesgo en el sector agroalimentario, y en el segundo periodo aplicará sus conocimientos del mundo empresarial en una investigación aplicada en la UC Davis. En esta colaboración están implicados igualmente investigadores de ambas universidades, cabe destacar la participación de la Profª Maria José de la Haba del Grupo de Investigación AGR-193 Tecnología de Alimentos. De este modo, se pretende estrechar lazos, no solo entre la investigación y las empresas, sino también entre el sector agroalimentario en California y en Córdoba. Según el subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIAM, Tom Vanwalleghem, esta colaboración es clave porque “la Universidad de Davis es uno de los mejores centros a nivel mundial en agricultura, y hay muchos puntos en común con Andalucía por el tipo de cultivos y el clima, que son muy similares.”

Victoria Ostos ha valorado la magnífica oportunidad que representa la participación en este programa, destacando que “en UC Davis han creado este programa (International Innovator Fellowship) para enfocar la investigación que se realiza en la universidad hacia su posible comercialización. Lo que me gustaría resaltar del programa es que te da una visión de lo qué se está buscando en el sector y en qué se está invirtiendo”.

La voluntad de ambas universidades es dar continuidad a esta relación entre universidades a través de investigadores, empresas y estudiantes, para identificar ámbitos temáticos en los que puedan establecerse sinergias para reforzar la colaboración institucional.