Martes, 28 Junio 2022 13:38

Evaluación de la ventilación de un centro educativo mediante sensorización inalámbrica a bajo coste

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Inmaculada Tarín García (Jefa de Estudios del CEIP Torre Malmuerta), Juan Antonio Bellido Jiménez, Juan Antonio Carmona Santiago, Javier Estévez Gualda y Carolina Montilla Higuera (Directora del CEIP Torre Malmuerta) De izquierda a derecha: Inmaculada Tarín García (Jefa de Estudios del CEIP Torre Malmuerta), Juan Antonio Bellido Jiménez, Juan Antonio Carmona Santiago, Javier Estévez Gualda y Carolina Montilla Higuera (Directora del CEIP Torre Malmuerta)

Durante el año 2021 se impulsó desde la Universidad de Córdoba, a través del profesor Javier Estévez Gualda (catedrático del área de Proyectos e Ingeniería) y en colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro de Educación Infantil y Primaria Torre Malmuerta de Córdoba un estudio de investigación y desarrollo relacionado con la pandemia de la Covid19. Se trataba de abordar el tema de la renovación de aire en las aulas, debido a su efecto directo en la probabilidad de contagio, y los beneficios de una adecuada ventilación.

En base a ello, se planteó un Trabajo Fin de Grado de la titulación de Ingeniería Electrónica Industrial de la EPS, donde se llevaría a cabo una evaluación de la calidad de la ventilación en el citado colegio, analizando los niveles de CO2 con un sensor comercial bajo diferentes condiciones en las distintas aulas. Y por otro, el desarrollo de un prototipo inalámbrico de bajo coste con mejores prestaciones. Estas mejoras han consistido en la incorporación de sensores de humedad relativa y temperatura del aire, así como alarmas visuales que inciden pedagógicamente en la necesidad de controlar los niveles de CO2 en un espacio cerrado.

El pasado 23 de junio, el alumno Juan Antonio Carmona Santiago defendió dicho Trabajo Fin de Grado obteniendo la máxima calificación de Matrícula de Honor.

Este TFG ha sido dirigido por el profesor Javier Estévez Gualda y co-dirigido por el ingeniero electrónico industrial y contratado predoctoral Juan Antonio Bellido Jiménez. Para llevar a cabo las mediciones en las aulas, se ha contado con la colaboración especial de Manuel Jiménez Fernández (secretario del CEIP Torre Malmuerta).

Visto 3596 veces Modificado por última vez en Martes, 28 Junio 2022 13:47