Jueves, 07 Julio 2022 09:32

La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) acoge la presentación del proyecto de explotación minera del yacimiento Oropesa de Fuente Obejuna

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Emilio Hormaeche, José Ramón Jiménez, Antonio Ortega y David Castro. De izquierda a derecha: Emilio Hormaeche, José Ramón Jiménez, Antonio Ortega y David Castro.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) ha sido el marco de presentación por parte de la empresa Minas de Estaño de España del proyecto de explotación minera del yacimiento Oropesa de Fuente Obejuna. En la presentación han participado José Ramón Jiménez, director de la EPSB; Emilio Hormaeche Bigorra, director del Proyecto Oropesa; Antonio Ortega, director facultativo; y David Castro, director de Ingeniería.

El director de la ESPB, José Ramón Jiménez, comentó que el proyecto de explotación minera y de concentración de estaño previsto en Fuente Obejuna es una oportunidad para revitalizar la Comarca del Guadiato, muy necesitada de inversiones productivas. “Sin duda, la vuelta de la actividad minera y la reindustrialización, contribuirán al desarrollo socioeconómico y a frenar el despoblamiento del Norte de la Provincia de Córdoba. Y como toda actividad humana, el impacto ambiental que puede generar la actividad minera puede verse minimizado con investigación, conocimiento e innovaciones tecnológicas, y ha destacado el papel que puede jugar la EPS de Belmez en todo este proceso”, señaló.

La inversión inicial prevista alcanza los 84 millones de euros, generará más de 200 empleos directos y 600 indirectos y se extenderá durante 17 años, estando cuatro de ellos destinados a la restauración paisajística y ambiental. Las medidas ambientales del proyecto contemplan una inversión de 16 millones de euros, destinados a potenciar la biodiversidad de la zona mediante actuaciones como la densificación de la dehesa o el fomento de especies propias del este entorno.

El director del Proyecto, Emilio Hormaeche, explicó que “estamos en la recta final de contar con un proyecto que lleva más de una década en marcha y que ahora afronta sus últimos trámites antes de hacerse realidad”. El director de la EPSB finalizó señalando que “el proyecto minero que hoy se presenta está sujeto a una estricta normativa y criterios de excelencia medioambiental, esperemos que pronto se puedan conseguir todas las autorizaciones administrativas y pueda convertirse en una realidad”.

Visto 2478 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2022 09:39