Miércoles, 13 Julio 2022 09:32

La sociología andaluza se reunirá en Córdoba para analizar los nuevos retos de Andalucía

Escrito por G.C.
Web del congreso Web del congreso

La Universidad de Córdoba acogerá durante los días 24 y 25 de noviembre de este año el XI Congreso Andaluz de Sociología “Andalucía, nuevos retos, nuevos escenarios”, organizado por el Área de Sociología de la Universidad. Unos 300 sociólogos adscritos a universidades, centros de investigación, administraciones y empresas, presentarán sus últimas investigaciones y participarán en los debates en sendos grupos de trabajo, talleres, simposios y conferencias.

La conferencia inaugural la impartirá el prestigioso sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen, autor del libro The Three Worlds of Welfare Capitalism, y la conferencia de clausura la catedrática Constanza Tobío Soler, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2021.

En el contexto convulso que vivimos en la actualidad, debido a un final de crisis epidemiológica que no acaba de concluir, una crisis energética sin parangón desde los años setenta, la tensión internacional a causa del conflicto bélico de Ucrania y un cambio político reciente en la política andaluza, la sociedad científica de la sociología andaluza se reunirá próximamente en Córdoba para analizar y debatir sobre ello.

Sociólogos procedentes de todas las universidades, centros de investigación, administraciones y empresas privadas, de Andalucía se reúnen en el encuentro bianual que organiza la Asociación Andaluza de Sociología (AAS), y que en esta ocasión tiene como anfitrión a la Universidad de Córdoba de la mano de su área de Sociología, encargada de la organización.

Durante el 24 y 25 de noviembre de este año, más de 300 sociólogos participarán en el análisis y los debates sobre economía, trabajo y turismo, problemas sociales, políticas públicas, realidad política y electoral, población, migraciones, territorio y ecología, entre otros muchos asuntos, a lo largo de 8 grupos de trabajo, 5 simposios, 2 talleres y 2 conferencias, con el propósito de abordar todos los aspectos de la realidad social de nuestro tiempo.

Además, están previstas sendas actividades precongresuales, éstas celebradas bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Córdoba, que prevén abordar cuestiones sobre el papel de la sociología en los procesos de urbanización, el desarrollo de la actividad turística, los cambios en el comportamiento electoral, la desigualdad social en el acceso y el rendimiento educativo, la realidad de la eutanasia, la justicia alimentaria o, incluso, el deporte en Córdoba. Actividades que se desarrollarán a lo largo de diferentes municipios de la provincia.

Por último, la conferencia inaugural la impartirá el prestigioso sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen, autor del libro The Three Worlds of Welfare Capitalism, y la conferencia de clausura la catedrática Constanza Tobío Soler, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política otorgado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2021.

Con este encuentro, además, desde el área de sociología de la Universidad de Córdoba se pretende abrir las puertas del análisis y la reflexión sociológica sobre los fenómenos sociales que acontecen hoy al conjunto de la comunidad científica de la UCO y el resto de la ciudadanía cordobesa.

Para más información, pueden dirigirse a www.cas2022.es