Lunes, 03 Octubre 2022 08:39

La Escuela Politécnica Superior de Belmez acoge IV Foro de Empresas EPSB

Escrito por G.C.
Lourdes Arce junto a otros panelistas. Lourdes Arce junto a otros panelistas.

El pasado 28 de septiembre se celebró en la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba el IV Foro de Empresas EPSB, titulado RETOS DEL SIGLO XXI Y OPORTUNIDADES PARA LA INGENIERÍA con una importante participación de empresas, profesorado y alumnado. Este encuentro de Universidad-Empresa tuvo un marcado carácter formativo y está enmarcado dentro de los planes de mejora de los títulos de Grado en Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales que oferta la Escuela de Belmez.

La jornada fue inaugurada por Cristina Casanueva Jiménez, delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; José Porras Fernández, alcalde de Belmez; y José Ramón Jiménez Romero, director de la EPSB, quienes pusieron en valor este tipo de iniciativas y su importancia en la formación integral de los estudiantes. También destacaron la apuesta de la EPSB por la formación de ingenieros comprometidos con el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad, capaces de dar respuesta a los grandes retos del siglo XXI.

Durante la primera parte de la jornada, las empresas AZUL Y VERDE, CYPE, ECOINTEGRAL, EXPLOSIVOS PÁRRAGA – Grupo Orica, MINERA LOS FRAILES – Grupo México, PROBISA – Grupo Vinci y VIGUECONS ESTÉVEZ, presentaron sus proyectos para afrontar los grandes retos del Siglo XXI en el ámbito de la energía y la transformación energética, gestión sostenible de los recursos hídricos, cambio climático y calentamiento global, economía circular, infraestructuras del transporte y movilidad sostenible, recursos minerales estratégicos, transformación digital y gestión de la información.

Durante la segunda parte, estudiantes y representantes empresariales pudieron compartir sus inquietudes en un fluido debate. A pesar de todos los avances que se están produciendo en la Ingeniería y en la forma de trabajar en el nuevo paradigma de la Ingeniería 4.0, el debate se centro en el valor de las personas y el activo más importante de una empresa que es su capital humano. La honestidad con uno mismo y con los demás y la responsabilidad, fueron las cualidades más valoradas por las empresas. Otros temas como la transversalidad, la igualdad hombre – mujer en la Ingeniería, la movilidad, la internacionalización o el trabajo deslocalizado también fueron objeto de debate. La actividades concluyeron con un taller práctico a cargo de Explosivos Párraga SL.

La clausura corrió a cargo de la Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, y José Ramón Jiménez Romero, director de la EPSB.

Visto 2011 veces