Lunes, 17 Octubre 2022 09:13

Comienzan la segunda edición del Máster oficial en “Neuropedagogía, creatividad y gestión de la capacidad y el talento. Aplicaciones educativas”

Escrito por G.C.
Autoridades académicas asistentes a la inauguración. Autoridades académicas asistentes a la inauguración. J.M.

El pasado viernes 14 de octubre dio comienzo el periodo de docencia del Máster oficial en “Neuropedagogía, creatividad y gestión de la capacidad y el talento. Aplicaciones educativas” de la Universidad de Córdoba, que imparte el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. El acto de apertura del mismo ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, al que ha seguido la sesión inaugural a cargo de la prestigiosa profesora Catherine L’Ecuyer.

Según ha indicado el director del Máster, el Salvador Ruiz Pino, la tercera edición del Máster ha contado con una fuerte demanda de candidatos a cursar estos estudios de posgrado, habiéndose recibido 539 solicitudes para las 45 plazas ofertadas. Las razones de ello, según el director, está en el interés creciente que genera la temática del Máster, original y actual, unido al altísimamente especializado plantel de profesores que imparte las asignaturas del mismo, procedentes de nueve universidades nacionales públicas y privadas (Córdoba, Sevilla, Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja, Internacional de la Rioja, Villanueva y Camilo José Cela), con una amplia trayectoria docente e investigadora. A los anteriores se suman varios profesionales externos de muy reconocida y dilatada experiencia en los diversos ámbitos del Máster, lo que lo convierte en una oferta única en la universidad española.

Este Máster surge con la finalidad proporcionar al alumnado, en los dos perfiles en que se oferta, profesional e investigador, la adquisición de una sólida y avanzada formación, orientada a la especialización académica, profesional o investigadora, sobre neuropedagogía, creatividad y gestión del talento, innovación educativa desde una perspectiva internacional, junto a la reflexión sobre los retos educativos actuales, desde una visión personalizadora de la educación. La complejidad y el cambio constante, características de la sociedad contemporánea, plantean desafíos que requieren nuevas respuestas y estrategias educativas, en consecuencia, también para la formación de los y las profesionales de la misma. La importancia para el desarrollo humano de las aportaciones de la neuropedagogía, de la creatividad y del reconocimiento y la promoción del talento hace necesaria la actualización formativa en estos ámbitos; lo que ha sido corroborado por los expertos, profesionales y empleadores, que han participado en los procedimientos de consulta para el diseño del máster, que se alinea con instituciones, organismos de innovación e investigación y organizaciones nacionales e internacionales, que avalan su relevancia.

El perfil del estudiantado del Máster pertenece, sobre todo, a los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía, con un gran número de profesionales en todas estas ramas, que cursarán este Máster para adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar la excelencia en su actividad docente o profesional ordinaria.