Jueves, 10 Noviembre 2022 09:09

El Parque Tecnológico de Córdoba acoge unas jornadas sobre tecnologías disruptivas

Escrito por G.C.
Momento de las jornadas. Momento de las jornadas. Rabanales 21

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en la inauguración de unas jornadas sobre tecnologías disruptivas que han tenido lugar en el Parque Tecnológico de Córdoba, en la primera visita que realizar a la tecnópolis desde que fuera nombrado consejero.

El consejero estuvo acompañado por el presidente del Parque, Juan Antonio Caballero. Además, asistieron a la inauguración la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce; la Teniente Alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, la teniente alcalde Delegada de Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent, y el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro.

El consejero en su intervención ha incidido en que la creciente competitividad de las empresas de ámbito tecnológico ha estimulado la implantación de nuevos métodos, procesos y plataformas en busca de mejores servicios y más productividad. Esa tendencia, a su juicio, tiene como objetivos, por un lado, “ofrecer respuestas rápidas a las necesidades que van surgiendo en la sociedad y, por otro, mejorar la competitividad empresarial en la economía global”.

Por otro lado, ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con los parques tecnológicos para que continúen siendo la avanzadilla del cambio tecnológico. Como un ejemplo de ese apoyo, ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de un modelo de gobernanza para toda la red de parques de la comunidad, con la que se pretende precisamente “alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en dichos entornos, así como su coordinación con las políticas autonómicas de I+D+I”, ha dicho.

Juan Antonio Caballero ha indicado que “el Parque Tecnológico es el mejor escenario de la ciudad para hablar de las tecnologías disruptivas, cuyo avance está directamente implicado en el cambio de muchos aspectos y hábitos de nuestra vida cotidiana” y ha recordado que en el hay instaladas “importantes empresas tecnológicas que están llevando la innovación, conocimiento y tecnología a muchas partes del mundo”.

Tecnologías disruptivas en auge

En las jornadas han participado un nutrido grupo de expertos que han debatido a cerca del nuevo paradigma del desarrollo informático y del ámbito de las tecnologías disruptivas, así como la aplicación en las empresas.

Una de las temáticas que se han tratado en las jornadas es la tendencia low code para acometer proyectos tecnológicos, defendida por Alfonso Díez, CEO de Uground. Por su parte, Miguel Ángel Calero, de Izertis ha trazado algunas líneas sobre cómo se está trabajando en el desarrollo de la identidad digital descentralizada.

En la mesa redonda, moderada por Javier Jiménez, de GrayHats, se han analizado las ventajas y oportunidades que brinda la tecnología IOT para las empresas, gracias al procesamiento de nuevos datos que faciliten la toma de decisiones. El grupo de expertos reunidos para debatir en torno al avance de las tecnologías IOT estuvo formado por Manuel Moreno, CEO de ICCA, Fran Adame, CEO de Deuser, Fran Gómez, CEO de PayThunder, Pablo Díez, fundador y CTO de Tupl, y Juan Manuel Díaz, director de la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba.

Para finalizar las jornadas, los expertos en ciberseguridad Eduardo Soto, CEO de AllPentesting, y Miguel Ángel Arroyo, de IaaS365, analizaron cómo la ciberseguridad se debe adaptar a los nuevos avances tecnológicos, incidiendo en la necesidad conocer y entender bien las amenazas y reducir los riesgos, ya que “todo dispositivo conectado es proclive a ser hackeado”.