Miércoles, 30 Noviembre 2022 13:26

La Universidad de Córdoba, a iniciativa del Grupo de Invesitgación "Territorio, Patrimonio y Sociedad"(TEPS) organiza el Simposio Nacional sobre Sierra Morena

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Foto de familia al inicio del simposio Foto de familia al inicio del simposio

Este evento ha contado con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO), el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la UCO, la Asociación ADIT SIERRA MORENA y el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fondos FEDER de la UE y la Fundación CAJASUR

La Universidad de Córdoba ha organizado este martes el I Simposio Nacional "Sierra Morena en la Encrucijada:Despoblamiento, crisis rural y expectativas de desarrollo sostenible" , a iniciativa del Grupo de Investigación en Humanidades “Territorio, Patrimonio y Sociedad” (TEPS), dirigido por el Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Alfonso Mulero, y contando con un Comité de Organización presidido por el Prof. Titular de Geografía Humana, Manuel Rivera.

Al acto de inauguración han asistido el diputado Delegado del Área de Cohesión Territorial, Juan Díaza, en representación de la presidenta de IPRODECO, la diputada María Dolores Amo; la vicerrectora de Campus Sostenible de la UCO, Amanda García; el director de la Fundación CAJASUR, Leopoldo Izquierdo; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa (ADIT), Manuel Leyva, y el director del Grupo de Investigación TEPS, el profesor Alfonso Mulero Mendigorri.

En una Jornada intensiva con sesiones de mañana y tarde este Simposio ha servido para la exposición y debate de un total de 20 trabajos técnicos y de investigación que han pretendido profundizar en el análisis de la problemática de la despoblación, la crisis rural y las dificultades socioeconómicas de las zonas rurales de la Sierra Morena de Andalucía, así como el tratamiento y efectos de los nuevos modelos de organización territorial y las políticas públicas de protección ambiental, conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible en el marco de la problemática general de la “España vacía” y las áreas rurales del interior de nuestro país. El enfoque de la práctica totalidad de las aportaciones presentadas ha sido eminentemente de orientación aplicada para poder instrumentar acciones de desarrollo sostenible en las áreas deprimidas de Sierra Morena.

El foro, que ha contado con la participación, según paneles temáticos, de cerca de 100 personas en su mayoría procedentes de otras provincias andaluzas con territorio en Sierra Morena, dio comienzo con la conferencia ‘Escenarios de futuro en los espacios naturales protegidos en Andalucía. Especial referencia a Sierra Morena’, a cargo del profesor Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén, quien hizo un repaso de las políticas de conservación ambiental y de desarrollo sostenible de los parques naturales de Sierra Morena, planteando una hoja ruta de acciones de mejora que profundicen en la superación de la dicotomía “conservación-desarrollo” que todavía es todo un reto en las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios protegidos, como también en la articulación de una estrategia y una gobernanza integral y multifacética de estas zonas.

En el primer panel, titulado ‘Dinámicas sociodemográficas y crisis rural’, se debatió sobre el poblamiento y la despoblación en áreas rurales de baja densidad, así como sobre el turismo y su incidencia en la minimización de la crisis demográfica en Sierra Morena, particularmente en el Parque Natural de Hornachuelos, entre otras cuestiones. El segundo panel, con el nombre de ‘Espacios naturales protegidos y políticas públicas de desarrollo sostenible’, abordó el tema de la implantación de la Red Natura 2000 en la Sierra Morena Cordobesa, la gestión de las Zonas de Especial Conservación en la comarca, y la actividad turística y su incidencia en los indicadores de desarrollo territorial de algunos parques naturales. El panel de ‘Recursos patrimoniales y desarrollo territorial’ trató, por su parte, sobre el patrimonio cultural y natural de Sierra Morena y sus potencialidades de puesta en valor económico, como es el caso del patrimonio termal y la red viaria tradicional de la zona. Por último, el cuarto panel, que se denominó ‘Actividades económicas, empleo y emprendimiento’, versó sobre aspectos diversos como la ganadería ovina y caprina en la comarca de Los Pedroches, la expansión de la nueva agricultura en el Andévalo, el ecoturismo y el turismo verde en las áreas de montaña andaluzas o las actividades económicas y la problemática socioeconómica en la Sierra Morena jiennense.

Este Simposio ha sido consecuencia del compromiso social de la Universidad de Córdoba a la hora de aportar conocimiento y dar visibilidad a una problemática territorial de la magnitud de la crisis rural y sociodemográfica de Sierra Morena, como zona tradicionalmente marginada y olvidada pese a sus importantes problemas estructurales y coyunturales. Y aprovechando este Simposio se han presentado algunos resultados derivados de un proyecto de I+D+I puesto en marcha por el Grupo TEPS de la UCO con la cofinanciación de Fondos FEDER de la UE y la Junta de Andalucía (https://www.uco.es/teps/simposio-nacional/).