Viernes, 24 Febrero 2023 12:11

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología celebra el I Congreso de Estudiantes de Psicología

Escrito por G.C.
Autoridades académicas asistentes a la inauguración. Autoridades académicas asistentes a la inauguración. P.S.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología congrega durante el día de hoy a centenares de estudiantes de los cuatros cursos del Grado que, por primera vez, celebran en la UCO un congreso sobre sus estudios. La idea surge de un proyecto de buenas prácticas docente mediante el cual los estudiantes se han formado en habilidades comunicativas y aspectos relacionados con la investigación psicológica. El congreso sirve como colofón a esta formación y en él los estudiantes podrán exponer los resultados de sus proyectos de investigación.

La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, y la decana del centro, María del Mar García, que han acompañado a la coordinadora del Grado de Psicología, Esperanza García Sancho, y a la directora del Departamento de Psicología, Esther Cuadrado.

El catedrático de Psicología, Javier Herruzo, ha pronunciado la conferencia inaugural ‘Necesidad de intervenciones psicológicas eficaces en una sociedad que sufre’. Tras la ponencia, se ha dado paso a las comunicaciones orales por parte de los estudiantes.

Esperanza García Sancho ha señalado la alta motivación del estudiantado de Psicología, “ilusionado con cualquier actividad fuera del aula para forjar una identidad propia como alumnado de este Grado, de ahí la alta respuesta de asistencia y participación en el congreso”. Es interesante destacar que alumnado de todos los cursos han trabajado de forma conjunta. “Los de 4º curso han sido parte de los comités organizador y científico y se han involucrado de forma voluntaria”, indica. “También es reseñable que estudiantes de primer curso, que solo llevan varios meses de clase, se hayan animado a participar con ponencias y pósters”, ha resaltado.

El primer bloque de comunicaciones orales ha versado sobre las siguientes temáticas: Estrés y burnout en profesores de secundaria ¿relación?, Estudio del entorno social y capacidad reguladora en adolescentes, Proyecto de intervención para fomentar la mentalidad de crecimiento en centros educativos de zonas de bajo nivel socioeconómico, Eficacia del Condicionamiento Operante en el Aula y El TOC y la terapia de aceptación y compromiso. La sesión de pósters ha versado sobre Intervención en docentes para mejorar la educación en alumnado con TDAH, Efectos de la aceleración de la enseñanza en la salud mental de los adolescentes españoles con altas capacidades intelectuales, Proyecto de intervención basado en la aplicación de un programa de Educación Sexual, Relación entre los diferentes tipos de enseñanza, la motivación y el rendimiento académico del alumno, Adicción a la comida, Síndrome de Tourette, Influencia de las tecnologías en la ansiedad, Esquizofrenia: la celotipia, Influencia de la gesticulación de los docentes y contextos de aprendizaje en el rendimiento, TOC, TOC... Trastorno obsesivo compulsivo, Efectos del alcohol en ratas y Ansiedad: características, causas y bases neuronales.

Por la tarde será el turno de las intervenciones en torno a Tratamiento cognitivo conductual para tratar la autoestima personal en anorexia nerviosa, Anorexia nerviosa en adolescentes femeninas de la Real Federación Española de gimnasia rítmica, Revisión de tipos de exposición a la violencia relacionado con respuestas neurocognitivas de aprendizaje y El efecto de la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) sobre el trastorno bipolar: una revisión sistemática.

Visto 1947 veces