Miércoles, 08 Marzo 2023 09:40

María José Polo Gómez, Cristina Aguilar Porro y Sara Pinzi en 'Mujeres que hacen historia en la universidad'

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Sara Pinzi, Cristina Aguilar, M.ª José Polo y Manuel Carrasco. De izquierda a derecha: Sara Pinzi, Cristina Aguilar, M.ª José Polo y Manuel Carrasco.

María José Polo Gómez, Cristina Aguilar Porro y Sara Pinzi, vicerrectoras de Política Científica, Posgrado e Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, respectivamente, participaron ayer en la mesa redonda ‘Mujeres que hace historia en la Universidad’, organizada por la Fundación Cajasol. En el evento, repasaron cómo ha cambiado la universidad en las últimas décadas en aspectos diversos como organización académica, investigación, internacionalización, relación con empresas, equipo humano y, cómo no, incorporación de la mujer a todos los aspectos de la vida universitaria.

En el coloquio, moderado por el abogado Manuel Carrasco, se puso de manifiesto la corta historia de la incorporación de la mujer a la universidad, que es de pleno derecho solo desde hace 150 años, mientras que hoy día las mujeres suponen el 60% de toda la comunidad universitaria.

Otro tema de los abordados fue la diferencia entre mujeres y hombre a la hora de elegir carrera. En este sentido, se señaló como ejemplo el caso del Grado de Matemáticas, donde antes, cuando la salida profesional más habitual era la docencia, había casi paridad entre el alumnado; sin embargo, tal y como apuntó Sara Pinzi, desde que las empresas están incorporando a los egresados en Matemáticas en otros puestos diferentes, el número de alumnas ha descendido. La vicerrectora Polo indicó que, en líneas generales, hay un descenso de apetencia, tanto en hombre y mujeres, de carreras que impliquen mucha Física y Matemáticas, “lo cual es preocupante, porque supone dejar de lado Grados muy necesarios para la sociedad actual, como las ingenierías”, y señaló que es necesario analizar mejor los roles a los que se exponen los jóvenes y que les llegan a través de la multipantalla.

En otro orden de cosas, se abordaron las políticas de fomento de igualdad e inclusión de la Universidad de Córdoba, las prácticas en empresas, los estudios de posgrado o las nuevas dinámicas relacionales entre profesorado y estudiantes.

Visto 1650 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Marzo 2023 09:46