Jueves, 23 Marzo 2023 13:55

Córdoba ‘abandera’ los beneficios para la salud del AOVE junto al deporte

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas. Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas. P.S.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba se ha convertido hoy en el ágora de los beneficios para una vida saludable del aceite de oliva virgen, deporte y la salud, en una jornada donde han participado un panel de expertos internacionales, comunidad sanitaria y deportistas con la organización y participación de la Denominación de Origen Baena y el Comité Olímpico Español.

La jornada, que con maestría ha conducido la periodista Beatriz Pérez Aranda, ha servido de foro de reflexión de los AOVE en la nutrición y gastronomía funcional de los deportistas; también para difundir las bondades de los aceites de la DO Baena, donde los asistentes y participantes han disfrutado de un “desayuno olímpico español”.

En nombre de la Universidad de Córdoba ha intervenido el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, que ha insistido en que “hay que promocionar todo lo relacionado con la salud alimentaria, y cuando hay soluciones para la prevención y beneficios como la dieta mediterránea, con el aceite como abanderado, muchos más. Algo que avalan estudios como Cordioprev”.

Por su parte, para el presidente de la DO Baena, Javier Alcalá de la Moneda, se ha cumplido con el objetivo de la jornada, que no es otro que “la transferencia de conocimiento sobre las ventajas del AOVE para la vida diaria y el deporte tanto moderado como de competición. Ligamos nuestro aceite con los beneficios del deporte para concienciar a la gente”. Una cuestión que ya se planteó en Madrid, reforzado hoy en Córdoba y se insistirá en para la próxima edición, en Barcelona.

Un eje que también remarca el presidente de la Comisión de Nutrición del Comité Olímpico Español, Carmelo Paniagua, que ha enfatizado en la unión de “aceite y deporte como ejes fundamentales de una vida saludable”. Por ello, ha recordado que desde el Comité Olímpico es “prioritaria” la promoción y la salud tanto para la ciudadanía como de forma especial para el deportista. “El AOVE es oro puro”, ha afirmado. Reconocimiento que el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha incluido en el “círculo virtuoso que conforma el mejor aceite del mundo, el deporte y la salud. Una cuestión avalada por los científicos y los profesionales del sector sanitario donde Córdoba también es una referencia”.

Y a su vez, un dato científico y contrastado que el deportista utiliza para su rendimiento. Por eso, el Dr. Jesús Bernardo y nutricionista del COE, insiste en la importancia que tiene el aceite de oliva Virgen extra para el rendimiento del deportista y también para la recuperación. “Les recomendamos unas cinco o seis cucharadas al día, sobre todo, antes y después de hacer deporte. Son reservas de energía”, ha dicho. Una recomendación que el medallista olímpico en Snowboard Cross, Regino Hernández Martín, ha hecho rápidamente suya pues considera “fundamental este alimento en su dieta diaria como deportista, y siendo del Sur pues con más razones todavía”. “Es eje angular de mi nutrición”, ha asegurado.

Asimismo, se ha reconocido de forma especial a una eminencia como el Dr. Francisco Pérez Jiménez, que ha querido compartirlo entre lo que supone su trayectoria profesional y a un marco superior donde se sitúa la dieta mediterránea y el aceite de oliva en el contexto de la salud. “Se le da un espaldarazo a un modelo de vida y de alimentación”, ha dicho.

Visto 1645 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Marzo 2023 14:08