Martes, 28 Marzo 2023 08:43

La minería metálica y el desarrollo territorial, objeto de investigación en Fuente Obejuna

Escrito por G.C.
Autoridades y ponentes participantes en la jornada. Autoridades y ponentes participantes en la jornada.

La Universidad de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna organizaron el pasado viernes 24 unas jornadas científicas en la localidad dedicadas a divulgar el potencial industrial del territorio de Mellaria en la antigüedad, así como el conocimiento de su sociedad y su desarrollo territorial.

La divulgación científica se enmarca dentro de las tareas de la Universidad de Córdoba en el seno del convenio que mantiene con el ayuntamiento. El acto comenzó con un acto inaugural donde estuvieron la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, el presidente del GDR y alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito y el director de la Ciudad Romana de Mellaria, el profesor Antonio Monterroso Checa.

Los ponentes invitados para tal jornada, todos de la UCO, compartieron el conocimiento del pasado romano de este rico territorio con un auditorio que llenaba la sala de conferencias del Palacete Modernista. El profesor Enrique Melchor Gil, de la Facultad de Filosofía y Letras, trató sobre los orígenes y estatutos jurídicos de las ciudades romanas del norte de Córdoba: Mellaria, Solía y Baedro destacando su desarrollo a finales de s. I. d. C. Trató sobre su sistema de gobernanza, sobre las instituciones que debieron obligatoriamente tener y sobre la implicación y promoción políticas de sus familias más notables. En el caso de Mellaria aludió a los sempronios, que llegaron a detentar incluso el cargo de Sacerdote de la provincia Baética con Cayo Sempronio Sperato en 96-97 d. C.

Posteriormente, la profesora Silvia Medina Quintana, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, trató del olvidado papel de la mujer en el mundo laboral romano, atendiendo tanto a la relevancia de las mujeres de la élite como, sobre todo, al papel de aquellas menos conocidas y dedicadas a oficios variados. Quedó claro que sobre este tema resulta hoy en día necesario una profundización mayor para comprender la responsabilidad de la mujer en tierras mineras como la nuestra.

El profesor Juan Francisco Rodríguez Neila, igualmente de Filosofía, trató sobre la riqueza minera que guarda en su vientre este corazón aurífero, del papel que jugó Roma en el aprovechamiento de estos recursos y cómo la antigüedad es lección para las posibilidades que aún tiene hoy ese territorio. Minería, agricultura, trashumancia, pastos, bosques, apicultura, todas esas fuentes de riqueza se desarrollaron en la antigüedad en la zona serrana de Córdoba y contribuyeron su desarrollo. El profesor Antonio Monterroso Checa cerró la jornada exponiendo los resultados de la primera campaña de excavación en Mellaria, avanzado igualmente los objetivos de la segunda que comenzará mediados del próximo mes de abril.