Miércoles, 26 Abril 2023 12:24

La UCO organiza una jornada técnica para pymes sobre licitación de obras

Escrito por G.C.
Antonio Díaz, Manuel Torralbo y M.ª Dolores Jiménez. Antonio Díaz, Manuel Torralbo y M.ª Dolores Jiménez.

Pymes y micropymes del sector de la construcción y obras se han dado cita esta mañana en el Rectorado en la “Jornada sobre licitación de obras en la Universidad de Córdoba”, organizada por la UCO en colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba y el vicerrectorado de Campus Sostenible.

El objetivo de la jornada ha sido formar a las pequeñas empresas en los procesos y requisitos para licitaciones con la Universidad de Córdoba, un mecanismo complejo para algunos pequeños empresarios. Mediante exposiciones a cargo del equipo técnico del Servicio de Contratación y Patrimonio y la Unidad Técnica de la UCO, las empresas han podido conocer el nuevo Sistema Dinámico de Adquisición, definido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública como “una técnica de racionalización de la contratación para compras de uso corriente totalmente electrónico y abierto durante toda su vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla con los criterios de selección. Esta técnica permite disponer de un elevado número de ofertas y, por tanto, incrementar la competencia”.

Para licitar con una administración como lo es la Universidad de Córdoba, a partir de un montante determinado, hay que hacerlo a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que requiere un determinado aprendizaje, de ahí la necesidad de esta jornada. “Queremos llevar de la mano a las empresas con las que normalmente trabajamos para que no se queden al margen, especialmente a las pequeñas, para quienes es más difícil abordar estos procesos en comparación con las grandes”, ha explicado Javier Miranda Cebrián, de la Unidad de Supervisión y Seguimiento de la Contratación. Junto a él, han intervenido María de los Santos Hinojosa Martínez, jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio; Rafael David Rodríguez Cantalejo, director de la Unidad Técnica; y Pedro J. Sánchez Suárez, jefe de sección de Patrimonio.

Otro objetivo de la jornada ha sido que las pymes conozcan el proceso de homologación, que conllevan cierta dificultad en la Plataforma de Contratación, al igual que cómo se va a ejecutar esto a través de la propia plataforma de contratación de la Universidad de Córdoba, Ucompras, un gestor de contratos menores y también contratos derivados de los sistemas generales de racionalización.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha inaugurado la jornada, indicando que esta jornada técnica se enmarca en el foro Universidad-Empresa. El rector ha anunciado la aprobación reciente del Gobierno andaluza para realizar determinadas inversiones, por lo que va a haber oportunidades para las empresas. Junto a él, han dirigido unas palabras a los participantes tanto el presidente de CECO, Antonio Díaz Córdoba, y la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez Aguilar.

Personal responsable del Servicio de Contratación y Patrimonio y Unidad Técnica de la UCO.

Visto 1393 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Abril 2023 12:29