Jueves, 18 Mayo 2023 09:27

Un seminario analiza en Ciencias de la Educación y Psicología las prácticas invisibles de violencia contra las mujeres

Escrito por G.C.
La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología durante las jornadas celebradas ayer. La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología durante las jornadas celebradas ayer. G.C./F.S.

La Unidad de Igualdad y APERFOSA, entidad acreditada especializada en intervención con víctimas de trata, presentaron este miércoles, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba las Jornadas "Realidades Ocultas".

En el marco del Prácticum I de Educación Social, con motivo de su último Seminario del año académico 2022-2023, reflexionó sobre la realidad invisible y los efectos de la violencia sobre las mujeres. Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, abordó la Ponencia “El cuerpo de la mujer como territorio de conquista” en la que explicó cómo la cultura que consumimos ha normalizado el abuso hacia el cuerpo de las mujeres y la necesidad de que los hombres reconozcan la voz y la autoridad de las mujeres como forma de revertir y reparar esta situación.

Miriam Araujo, profesora invitada de la Universidad de Huelva, y Mercedes Merina, psicóloga, ambas investigadoras del Estudio “Realidades Ocultas, Desconocidas e Invisibles” financiado por el Ministerio de Igualdad y la Delegación de Violencia de Género, expusieron datos que revelaron la necesidad de seguir trabajando con la población joven en el reconocimiento de prácticas de violencia aun invisibles.

Como conclusión, los profesores del Departamento de Educación, José Juan Luque y Carmen de la Mata, señalaron la Educación Social como perfil profesional clave en esa transformación social, en la que se trabaje por poner el cuidado en el centro, concluyendo así con la idea vertida por Salazar de trabajar la “cuidadanía”.