Viernes, 19 Mayo 2023 14:06

Francisco Ruiz Rodríguez, director gerente de SADECO y exalumno de la Facultad de Ciencias de la UCO, imparte la conferencia “Gestión de residuos y energías limpias”

Escrito por G.C.
(1 Voto)
El conferenciante junto a profesoras de la Facultad de Ciencias. El conferenciante junto a profesoras de la Facultad de Ciencias.

En el marco del XI Ciclo de Conferencia de la Facultad de Ciencias,  cuyo objeto es incrementar la formación científica y tecnológica de sus alumnos, ha tenido lugar la conferencia 'Gestión de residuos y energías limpias', impartida por Francisco Ruiz Rodríguez, director gerente de Sadeco y licenciado de la primera promoción de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la UCO.

Esta conferencia ha permitido conocer las novedosas líneas de innovación y desarrollo en las que avanza la empresa SADECO en el marco del proyecto SADECO 5.0. La valorización de los residuos mediante su transformación en hidrógeno verde y/o biocombustibles son líneas prioritarias previstas para un horizonte muy próximo en el día a día de los cordobeses. Estos avances permitirán mejorar la gestión integral y economía circular de los residuos, minimizando notablemente el depósito en vertedero de los residuos de la ciudad de Córdoba. Estas líneas se encuentran en estrecha relación con la colaboración que mantienen SADECO y el grupo RNM271 desde hace décadas, fomentando la transferencia de conocimiento bidireccional universidad- empresa, destacando algunos proyectos que se encuentran en desarrollo (PID2020-117438RB-I00; TED2021-130668B-I00; PPIT_2022E_026666).

Esta actividad ha sido propuesta de forma coordinada por los integrantes del Grupo RNM271 (UCOGREENING) con intereses tanto investigadores como de innovación docente. El proyecto de innovación docente titulado “Formación medioambiental en la clasificación y gestión de residuos”, que coordina la profesora Mª del Carmen Gutiérrez Martín, se ha orientado en una de sus vertientes a la integración e inclusión social de diferentes colectivos. Con este proyecto se pretende aunar el conocimiento universitario de alumnos, doctorandos, contratados de investigación y profesorado de la UCO con personal de la empresa UNEI, INICIATIVA SOCIAL S.L, entidad de marcado carácter social por contar con discapacitados entre sus trabajadores, acerca posiciones en la actual realidad laboral.