Viernes, 09 Febrero 2024 08:52

Jornada de formación sobre compostaje en suelos agrícolas

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El pasado miércoles 7 de febrero los profesores de la Universidad de Córdoba Antonio Rafael Sánchez Rodríguez (Unidad de Edafología, AGR-165, del Departamento de Agronomía-Unidad de Excelencia María de Maeztu) y Mª Carmen Gutiérrez Martín (Área de Ingeniería Química, Grupo RNM271, UCOGREENING) han impartido jornada de formación en la Finca La Pontezuela, invitados por La Fundación Gómez-Pintado. El objetivo ha sido la formación de sus empleados en el uso del compost y los beneficios que aporta a la funcionalidad del suelo agrícola.

“Me gustaría transmitir a la población y especialmente a las mujeres, que nosotras podemos llegar a contribuir a hacer ciencia de calidad”

El pasado jueves 1 de febrero se celebró en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales el VIII Coloquio internacional de Derecho Administrativo Sancionador, organizado por el grupo SEJ-196 en el marco de los proyectos de investigación “La Administración sancionadora de la Unión Europea” (PID2022-138118NB-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación, MCIN/AEI 10.13039/501100011033/FEDER, UE) y “La Nueva Seguridad pública, Derecho Administrativo Sancionador y Estado de Derecho en Europa” (Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía PROYEXCEL 0903).

Lunes, 05 Febrero 2024 10:49

Celebradas las Olimpiadas de Biología 2024

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La Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba ha acogido, como entidad organizadora, el examen de la fase autonómica andaluza en Córdoba de las Olimpiadas de Biología 2024. Al acto de inauguración han asistido Javier Cabeza Ramírez, director de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; José Luis Muñoz Vargas; secretario general provincial de Universidad, Investigación e Innovación; y la decana, María de la Paz Aguilar Caballos.

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana el acto de clausura de la Escuela de Invierno del primer Erasmus Mundus de Letras de la UCO. Trece estudiantes internacionales de Georgia, Italia, Egipto, Turquía, España, México, Sri Lanka, Argentina, Bangladesh, Suecia, Reino Unido y Holanda han cursado ya un semestre en Groningen (Holanda) y posteriormente se han desplazado a Córdoba a participar en la escuela de invierno organizada por los coordinadores del programa en Córdoba, los profesores Lourdes Bonhome-Pulido y Rafael Girón.

Empresas como COVAP, Fundación Iluminación Ximénez y Fundación Grupo Infrico han patrocinado la edición de este año, que ha contado con un desarrollo de 100 horas certificadas y acreditadas por la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba se ha convertido en el epicentro de la innovación en inteligencia artificial (IA) aplicada al desarrollo de software, los días 30 y 31 de enero. La apertura del evento, al que participan representantes de quince universidades españolas ha corrido a cargo del vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura, marcando el inicio de dos días de intenso trabajo. Bajo la coordinación del profesor titular de la UCO, José Raúl Romero Salguero, la Red Nacional de Investigación “AI4Software” pondrá en común los avances más recientes y las aplicaciones prácticas de la IA en el proceso de diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento del software

Los resultados se han publicado en el libro 'Caminos y senderos' de los David Moscoso, José María Nasarre y Manuel Trujillo, presentado en la Universidad de Córdoba y editado por Almuzara 

Se ofertan más de 60 asignaturas de grado y máster del segundo cuatrimestre para que estudiantes del Centro amplíen sus ámbitos de conocimiento y fomentar vínculos entre todo el estudiantado de la UCO

El Colegio de Enfermería de Córdoba y la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba organizan estas jornadas en las que se suceden 11 seminarios prácticos impartidos por profesionales expertos, que profundizan en diversas competencias avanzadas de Enfermería.

Unos 80 estudiantes cordobeses de Enfermería, de cuarto curso mayoritariamente, participan en las Jornadas de Formación Complementaria organizadas por el Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, que se celebran estos días 15 y 16 de enero en la sede de esta Facultad, y que combinan un total de once seminarios-talleres especializados -que se van repitiendo durante los dos días y por los que irán pasando un máximo de 15 alumnos- y un stand de realidad virtual que proporciona a los participantes una experiencia inmersiva y educativa enriquecedora.

Unas Jornadas de formación dirigidas a las futuras enfermeras y enfermeros cordobeses que, tanto por la variedad de temas centrados en diversas competencias avanzadas de Enfermería, como por la metodología y por el hecho de que la formación es impartida por enfermeros y otros profesionales sanitarios expertos del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria cordobesa; convierten a estas Jornadas de Formación Complementaria en una de las pocas de estas características que actualmente ofertan las Facultades de Enfermería de España, como ha quedado reflejado en la inauguración de este evento formativo.

En concreto, los seminarios prácticos que se impartirán se centran en los Cuidados de enfermería en diálisis y punción ecoguiada, Farmacoterapia UCI, Cuidados del paciente extrahospitalario complejo: manejo en ambulancia, Cuidados del paciente intubado, Acceso a vía área difícil, Manejo del paciente extrahospitalario: inmovilización, Cuidados del paciente ostomizado: retos y formación, Manejo de acceso venoso central y periférico de larga duración, Suturas avanzadas: reconstrucción plástica, Neumonía Zero e Inmovilización extrahospitalaria; todos ellos impartidos por expertos de distintas áreas como Urgencias, UCI, Primaria y Unidad de Cuidados Ostomizados, entre otros, en una acción formativa que también cuenta con la colaboración de la Asociación de Ostomizados de Córdoba (AOCOR).

Estas acciones formativas se complementan durante los dos días con el citado stand de realidad virtual, configurando «un espacio de aprendizaje único», como indica Pilar Aparicio, profesora de este Departamento y coordinadora de las Jornadas, que resalta que este evento «brindará a los participantes la oportunidad de actualizar sus conocimientos, interactuar con expertos en los diversos campos, y explorar las últimas tecnologías aplicadas a la salud».

Inauguración

Previamente, en la inauguración de las Jornadas, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha resaltado la importancia que este complemento formativo tiene para mejorar las competencias y la seguridad en los cuidados que pronto deberán ofrecer estos futuros profesionales, y ha destacado el cada vez mayor papel que juega la investigación y la práctica asistencial enfermera en la mejora de la atención sanitaria.

Junto a la presidenta del Colegio cordobés, han participado en la inauguración el director general de Salud de la UCO, Manuel Rich, quien ha puesto en valor la colaboración del Colegio de Enfermería cordobés; el vicedecano de Calidad de la Facultad, Manuel Romero Saldaña, que ha reiterado el carácter singular de estas jornadas en el conjunto de las Facultades españolas; y el director del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la UCO, Rodolfo Crespo, que ha incidido en la idea de que esta formación complementaria redunda en un mejor conocimiento y práctica de competencias avanzadas para los estudiantes.

No en vano, y como el propio Rodolfo Crespo ha explicado en la breve presentación que ha servido de antesala a los primeros seminarios, titulada ‘Formación complementaria en el Grado de Enfermería: clave del éxito’ -y realizada por la coordinadora del Grado de Enfermería de la Facultad, Vanesa Cantón, que no ha podido asistir a esta inauguración-; entre los objetivos de estas jornadas formativas cabe hablar de la ampliación de conocimientos, ayuda en la profundización de las competencias, y adaptación a las tecnologías emergentes de los futuros enfermeros; por no mencionar la mejora de su empleabilidad, la capacidad de adaptación para atender a la diversidad de pacientes existente, y el fomento del pensamiento crítico.

«La formación complementaria, más allá de la educación reglada en Enfermería, proporciona a los alumnos una oportunidad para aplicar sus conocimientos teóricos, desarrollar habilidades prácticas, explorar especialidades y fortalecer competencias clave para una práctica efectiva y centrada en el paciente«, ha concluido esta presentación.

Autoridades asistentes a la inauguración de los seminarios

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