Bases de datos

¿Qué son las Bases de Datos?

  • Son herramientas que recopilan publicaciones de contenido científico-técnico (artículos de revistas, libros, tesis, congresos, etc,) de cualquier área de conocimiento.
  • Se presenta la información organizada, bien como referencias bibliográficas o como documentos a texto completo. Su información está actualizada, siendo relevante, precisa, contrastada y de calidad.
  • Puedes encontrar específicas y adecuadas para cualquier ámbito de trabajo.

¿Para qué sirven?

  • Para estar informado sobre todo lo que se ha publicado sobre un campo de investigación determinado
  • Estar al día
  • Saber qué ha publicado un autor determinado.
  • Qué información existe sobre una determinada área de estudio.

¿Cómo está organizada la información?

En las Bases de Datos bibliográficas la información está estructurada y ordenada en registros y campos.

Estructura de una base de datos:

Registros: cada registro representa un único documento (una referencia a un artículo de revista, libro, tesis, etc.)

Registro bibliografico

Campos: a su vez los registros se dividen en campos. Cada campo representa un tipo de información sobre un documento, por ejemplo, el título, el autor, etc. Se identifican con una etiqueta: Au=autor, TI=título, DE=descriptores.

Software o interfaz de búsqueda. Es el programa informático que permite hacer búsquedas. Varía según la empresa con la que se contrate la suscripción y suele disponer de cajones de texto y menús desplegables para filtrar las búsquedas.