fotobgu

El Fondo Antiguo de la BUCO está formado por los fondos bibliográficos provenientes de las bibliotecas de las antiguas Facultades de Ciencias y Veterinaria, de la Escuela Politécnica Superior y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes.

La colección se encuentra estructurada en dos grandes secciones, atendiendo a las fechas de publicación y/o edición de los ejemplares.

Podrás consultarlos desde el Catálogo Mezquita.

Fondo Antiguo

Formado por la colección bibliográfica de los siglos XVII y XVIII. Está compuesto en la actualidad por 184 títulos en 328 volúmenes, procedentes de la Facultad de Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior.
El documento más antiguo conservado es una obra de antigua veterinaria, el Discurso de Albeytería de Baltasar Francisco Ramírez (Madrid, 1629).
El estado de conservación general puede considerarse aceptable, manteniéndose las encuadernaciones originales en casi todos los ejemplares, por lo general muy sobrias, en vitela o piel. En cuanto al tamaño, predomina el 4º, aunque hay algunos Folio y Gran Folio de excelente factura, así como las ilustraciones.
La mayoría de los textos están escritos en español, conservándose una tercera parte de traducciones directas o de otra traducción.
Por lo que respecta al contenido, sobresalen las obras científicas, en especial la Medicina y la Albeytería; en menor medida, también están representadas la Filosofía, la Religión, la Historia Natural, la Física, la Botánica, la Agronomía, la Industria, la Filología, la Literatura, la Geografía y la Historia.

Fondo Histórico

Formado por la colección bibliográfica editada entre 1801 y 1959. Actualmente se compone de 4.903 ejemplares, procedentes de las Facultades de Ciencias y Veterinaria, de la Escuela Politécnica Superior y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.
Predominan los textos en español, pero con una fuerte presencia francesa. La importancia del francés como lengua científica del siglo XIX queda atestiguada además por ser la lengua original de la mayoría de las traducciones. En menor medida aparece el alemán, inglés y latín.
Con respecto a las materias que comprende el fondo, se desprende un carácter multidisciplinar, en el que el predominio de las Ciencias Puras y Aplicadas coexiste con una apreciable representación de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
El estado de conservación es aceptable. Una parte importante del fondo ha sido reencuadernada en épocas recientes. En cuanto a la ilustración, se aprecia la tendencia al aumento del uso de la litografía en detrimento de la xilografía y la calcografía; también se utilizan la cromolitografía y sistemas fotográficos como la zincografía o el fotograbado, de forma que el color va ganando espacio en las obras a lo largo del siglo XIX.

Consulte el Anexo al Reglamento de la Biblioteca Universitaria: Normativa de Uso y Conservación