'Cumbres borrascosas', de Emily Brönte

4 años 6 meses antes - 4 años 6 meses antes #82 por club-lectura
'Cumbres borrascosas', de Emily Brönte Publicado por club-lectura
Como de vez en cuando nos gusta leer algún clásico por aquello de que es bueno para la salud, aprovechamos que el año pasado se celebró el bicentenario del nacimiento de Emily Brönte (1818-1848) para leer su única novela: Cumbres Borrascosas (Whutering Heights), publicada en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell, y que nació como producto de un propósito común, acordado con sus dos hermanas, de escribir una novela cada una: Charlotte, a la que también hemos leído en el Club de Lectura UCO con su obra posterior, Jane Eyre , escribiría El profesor, y Anne haría lo propio con Agnes Grey, ambas publicadas también bajo seudónimo masculino por razones obvias de época y consideración social hacia las mujeres.
Aunque en su día fue rechazada por los críticos debido a su carácter duro y extremado, además de por su estructura, poco frecuente para la época, poco después se convirtió en el best-seller que a día de hoy sigue siendo. ¿Por qué seguimos leyendo Cumbres Borrascosas y nos seguimos enganchando a ella igual que han hecho generaciones y generaciones de lectores? ¿Por qué cada cierto tiempo sale una nueva adaptación al cine? (recomendamos, además de estas adaptaciones la estupenda y muy reciente To walk invisible , sobre la familia Brönte).
La primera lectura nos lleva a una historia de amor donde la clase social (el origen, el determinismo), separa a dos amantes, Catherine y Heathcliff, que se pertenecen desde el primer momento en que se ven, pero que nunca llegan a consumar su amor porque ella decide casarse con otro hombre de mejor origen y que le dará, supone ella, una mejor vida.


Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathclif, él está siempre, siempre en mi mente; no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser.

Este amor frustrado, insatisfecho, llevará a Catherine hasta la muerte y, a Heathcliff a planear una venganza brutal que acabará con casi todos los personajes de la novela. Y no es hasta que Heathcliff, ya viejo y cansado, abandone este deseo de venganza, que los pocos que quedan puedan llegar a ser felices, como luego veremos.
Pero, ¿es realmente el origen (no sabemos el de Heatcliff, al que se describe como de piel y ojos oscuros, agitanado, algo ya de por sí significativo en un país como Inglaterra) o es la educación, el trato que se le da a cada persona, lo que a fin de cuentas determina su comportamiento?

Buenas semillas, seguro, perdidas en una maraña de malas hierbas cuya fertilidad ahogaba con creces su descuidado cultivo; sin embargo, había evidencia de la riqueza del suelo, que podía producir abundantes cosechas en circunstancias más favorables.

Puede que ahí resida parte de la fuerza de la novela, en plantear una cuestión tan antigua como interesante: ¿cada persona es así desde que nace o puede ir cambiando con la educación? El final de la novela apunta a lo segundo, y los hijos (la joven Cathy y su primo Hareton), casi obligados a heredar el sufrimiento de sus padres, pueden llegar a ser felices, gracias, en parte, a la educación, a los libros y a la lectura (como les ocurrió a la propia Emily y a sus hermanas en su vida real), y a que, como hemos apuntado más arriba, Heathcliff (el mal), los deja ya en paz.

Catherine se ocupó de envolver primorosamente en papel blanco un hermoso libro, lo ató con una cinta y lo dirigió al “Señor Hareton Earnshaw” (…)
- Y dile que si lo acepta, iré y le enseñaré a leerlo bien, y que si lo rechaza me iré arriba y no volveré a molestarle más.

Dicen de Emily Brönte que tenía un carácter duro, severo y poco sociable (se ha llegado a decir incluso que tenía el síndrome de Asperger). Fue la que pasó gran parte de su vida cuidando de su hermano Patrick, adicto a la bebida y al opio, y parece que escribió gran parte de la novela mientras esperaba que volviera a altas horas de la madrugada de sus correrías nocturnas. Le gustaba, al igual que a sus hermanas, trepar a las rocas y correr por los páramos de Yorkshire, por ese paraje tan agreste pero a la vez tan impactante, que rodeaba su casa, y quizá era la más apegada a la tierra, la que se encontraba más a gusto en su hogar, y aunque trabajó como institutriz fuera de ella, y, luego, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, cuando volvió a Inglaterra, se convirtió en la administradora de la casa familiar de la que ya no volvió a salir. Este ambiente de paisaje abierto y familia cerrada lo traslada magistralmente a su novela, en la que los páramos y las casas son personajes también: por un lado Cumbres Borrascosas, rodeada de vendavales, nieve y páramos, y habitada por personajes extremos, violentos y al borde de la locura, y por otro La Granja de los Tordos, con un paraje hermoso, sereno, luminoso y fértil, como sus habitantes (los hermanos Linton), que al mezclarse con los habitantes de Cumbres Borrascosas, adoptarán muchas de sus actitudes, tanto ellos, como, sobre todo, sus descendientes. Asistimos, pues, a un mundo cerrado y endogámico, para el que no existe nada ni nadie fuera de ellos, y donde el odio se retroalimenta una y otra vez.
Para terminar, recordemos a la Emily poeta , que aunque poco conocida y menos traducida, nos dejó poemas en los que quizá podamos atisbar de dónde salió esa historia de pasión y locura que es Cumbres Borrascosas:

Caminaré, mas no sobre viejas huellas heroicas,
no por los senderos de la alta moralidad
y no entre rostros inciertos,
nebulosas formas del rancio pasado.
Caminaré adonde mi naturaleza me lleve,
pues me humillaría elegir otro guía.
Allí donde pastan entre helechos los grises rebaños,
allí, a la montaña, donde brama el viento salvaje.
¿Qué importantes secretos revelan los montes solitarios?
Gloria y aflicción inenarrables.
La Tierra, al despertar el corazón humano,
une ambos mundos, el Cielo y el Infierno.


Os dejamos el libro completo (en pdf, solo si estáis registrados), que, por supuesto, también está en la Biblioteca .

Ah, y si queréis profundizar en la novela, la investigadora de la UCO María Valero ha escrito una tesis muy completa e interesante sobre ella que podéis encontrar en el repositorio Helvia .

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos