Miércoles, 25 de Junio de 2014 12:07

Inauguración del Curso “Interpretación del Patrimonio y Hostelería”

GC
(1 voto)
Autoridades académicas y responsables del  curso Autoridades académicas y responsables del curso GC

Fruto del convenio entre la Universidad de Córdoba y el Grupo de Empresas Cabezas Romero, ha tenido ayer en  en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras la inauguración del Curso de Formación Permanente “Interpretación del Patrimonio y Hostelería”. Apoyando al evento han acudido, entre otros, los concejales del ayuntamiento de Córdoba  Rafael Jaén y Ricardo Rojas junto al secretario general provincial de Turismo, Rafael Pinilla, además de empresarios y hosteleros de reconocido prestigio.

En el acto de inauguración han intervenido el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Eulalio Fernández Sánchez, Manuel Pérez Lozano como director académico del curso, Miguel Cabezas Morón como gerente del grupo Cabezas Romero y  Carlos Márquez Moreno como director del Instituto de Estudios de Postgrado.

Con una duración de tres semanas, el objetivo principal de este curso (que se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras y en algunas de las instalaciones del grupo Cabezas Romero), es dotar a los alumnos de formación en interpretación del patrimonio histórico-artístico local y la cultura gastronómica regional. Lo novedoso en este aspecto es la formación adicional en idiomas y conocimientos del negocio hostelero mediante prácticas remuneradas que adquirirá el alumno durante el desarrollo del mismo. Se alternarán clases de contenido teórico con visitas culturales a la zona del Casco Histórico.

Miguel Cabezas ha señalado como “a través de sus negocios todos los años pasan miles de turistas cuyas demandas patrimoniales aspiran cada vez a más, para lo que se hace necesaria una específica formación en el patrimonio de nuestra ciudad en el sector hostelero”. Esta idea innovadora de colaboración entre universidad y empresa va en la línea de que “negocio y cultura son perfectamente compatibles”, como apuntó profesor Pérez Lozano. En este sentido, Carlos Márquez ha destacó “que la universidad se está abriendo al mundo empresarial pero la práctica la tiene que poner el empresario, como no puede ser de otro modo”. Por su parte, Eulalio Rodríguez aludió a la importancia, en este contexto geográfico y social, de la hostelería como motor económico de Córdoba, más si cabe en una ciudad que cuenta con un patrimonio de tanta riqueza.

Tras esta “experiencia piloto” se espera que el sector hostelero se siga implicando junto a la universidad en la promoción de la imagen patrimonial, puesto que ya están previstas sucesivas ediciones del curso.