Viernes, 28 de Noviembre de 2014 14:33

La figura de Guiomar es rescatada en una nueva sesión de ‘Diálogos con la Cultura’

GC/MDCB
(1 voto)
 Participantes en la sesión Participantes en la sesión GC/

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acogió la sesión titulada  "Guiomar, la musa de Antonio Machado y la mujer: Pilar de Valderrama", presentada y moderada por María José Porro Herrera, catedrática de Literatura de la UCO. Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba abrió el acto  en el que han intervenido Mª Dolores Ramírez Ponferrada, coautora del libro Guiomar, el rescate de la diosa y Rosa Capel Martínez, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Mª Dolores Ramírez Ponferrada comenzó su intervención manifestando que Guiomar, el rescate de la diosa es un libro cuyo núcleo principal es la persona de Pilar Valderrama, no concibiéndose como “una valoración crítica de su obra”. Ha subrayado cómo José María Luque, coautor del libro, le dio a conocer la relación amorosa entre Guiomar y Antonio Machado y ha hecho referencia a las fuentes de información que han utilizado, destacando los documentos de archivo y la prensa de la época. Asimismo, ha puesto de manifiesto cómo gracias a la investigación en el Archivo Municipal, pudieron “identificar la casa de la infancia de Guiomar”.

Ramírez Ponferrada destacó  cómo la prensa de la época puso de manifiesto que “Pilar se movía en Madrid en los centros intelectuales de la época”  recalcando que la musa de Machado era monárquica y cómo los detractores de esta figura no tienen en cuenta su contexto histórico, al no contemplar que la correspondencia entre Guiomar y Machado “son cartas de un amado escritas a la mujer que amaba”.

Rosa Capel Martínez, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado que "Guiomar, el rescate de la diosa" se caracteriza por la utilización de “una cantidad significativa de fuentes, algunas inéditas” destacando que uno de los rasgos fundamentales es la agilidad de su prosa, así como la presencia de “títulos literarios y atractivos”.