Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 13:32

El Laboratorio Juridicio sobre desahucios nominado a los premios Historias de Luz

(1 voto)

Los jóvenes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, que coordina el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, han resultado nominados finalistas a los I Premios Historias de Luz en su categoría de solidaridad cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Teatro CajaGranada de la ciudad nazarí, y estará presidida por Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía.

Con estos premios, Historias de Luz reconocen a aquellas personas, empresas o entidades que, con su labor, contribuyen a trasladar una imagen de Andalucía alejada de los estereotipos. El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios ha resultado nominado en la categoría de solidaridad, al demostrar el alto grado de capacidad, concienciación y compromiso de los jóvenes universitarios buscando soluciones al drama social de los lanzamientos de vivienda.

Desde que naciera en 2013, los estudiantes de Derechos Reales de Grado en Derecho de la UCO han conseguido una enorme repercusión social, humana, académica e institucional. El año pasado hicieron llegar sus iniciativas al Defensor del Pueblo Andaluz, Consejería de Vivienda y viajaron al Congreso de los Diputados para defender once soluciones hipotecarias que fueron admitidas a trámite. En este curso, los estudiantes presentaron en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley para la suspensión de los lanzamientos de vivienda por razones humanitarias, así como informe sobre la constitucionalidad de la ley andaluza sobre la función social de la vivienda. Por primera vez en la historia parlamentaria andaluza, intervinieron en la Comisión de Justicia. Y en última instancia, volvieron a defender sus propuestas en el Congreso de los Diputados.

El impacto académico de este proyecto de innovación docente ha sido reconocido en múltiples foros, congresos y publicaciones nacionales e internacionales. Además, mereció el respaldo de la FECyT, CeiA3 y la propia UCO como Proyecto de Divulgación Científica, trasladando sus conclusiones y esperanza a estudiantes de secundaria de distintos institutos de la provincia. Igualmente, sus iniciativas han sido divulgadas y asumidas por plataformas ciudadanas, asociaciones y centros culturales de toda España.

Mas información en http://www.historiasdeluz.es/blog/finalistas-premios-historias-de-luz/