Martes, 27 de Enero de 2015 13:15

Un relato de Francisco López Serrano obtiene el primer premio del VIII Certamen Internacional de Relato Breve Sobre Vida Universitaria de la UCO

GC/CM
De izq a dcha, Carmen Liñán, Juan Pedro Monferrer, Rafael Bonilla, Desiderio Vaquerizo y Maria Rosal De izq a dcha, Carmen Liñán, Juan Pedro Monferrer, Rafael Bonilla, Desiderio Vaquerizo y Maria Rosal GC/CM

"Un té en la sala rosa" de Francisco López Serrano, residente en Madrid, ha obtenido el primer premio del VIII Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria " Universidad de Córdoba" cuyo fallo ha sido dado a conocer esta mañana en el Rectorado. El segundo premio ha sido para " Progenies" , de Miguel Angel Molina Jiménez ( Albacete) y el tercero para " 448", de Gonzalo García Velasco (Santiago de Compostela).

Cada uno de ellos está dotado con 1000, 500 y 300 euros, además de su publicación en un único volumen, por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, junto con los siete accesits concedidos a los siguientes relatos:  1er. accesit " Hijos del viento" de Miguel Angel Carcelén García ( Nambroca, Toledo); 2º " Infiltrados" de Rubén Gozalo Ledesma (Salamanca); 3º "Suum cuique tribuere" de Nuria Caballé Pérez ( Córdoba);  4º " La Residencia" de Juan José Coronado Fernández ( Barcelona); 5º " Todas las vidas merecen ser contadas " de Pascual Cámara Pérez (Venturada, Madrid); 6º " Aulario. Ecos desde la tercera planta " de Alba Berlanga Lillo  (Córdoba) y 7º " La tinaja" de Aurora Yáñez Vilches ( Córdoba).

Para el Jurado el relato ganador " Un té en la sala rosa" es un texto elegíaco que evoca el final de una ilusión. El relato se sitúa en el palacio de la Magdalena en Santander el 19 de julio de 1936. Reconstruye una conversación entre profesores universitarios participantes en los cursos de verano, capitaneados entonces por un prematuramente nostálgico Pedro Salinas.La conversación se ve interrumpida por la llegada de una guardia cívica que busca proteger dicho enclave de potenciales focos de insurrección falangista.

Pedro Salinas, indignado, defiende lo que llama " la autonomía universitaria" de una barbarie que para entonces ya es sencillamente imparable y el relato se cierra con un brindis a la tercera España, en palabras de Antonio Machado, " la España de la rabia y de la idea"  que todavia hoy buscamos por las esquinas del aire. " Un té en la sala rosa" es en opinión del jurado " un relato que rebosa oficio y equilibrio, que está redactado con una admirable tensión expresiva y penetrado de una audaz ironia sentimental, capaz de ponerle una camisa azul al "corazón sublevado" de Zola.

Al conjurar, prosigue el fallo, "en un ejercicio admirable de elegante espiritismo narrativo" a los espectros de Pedro Salinas, Jose Gaos, Ortega, Zubiri o Marañon, justo en el momento en el que el plomo de la realidad comienza a perforar cuerpos e ideas, " el relato pone su mirada inteligente y su rítmica prosa al servicio de una búsqueda: la del lugar o no lugar de la universidad en el mundo social".

La convocatoria ha mantenido el éxito de participación de las anteriores con un alto nivel medio de calidad. A esta edición han concurrido 274 relatos procedentes de  España y otros paises europeos ( Hungría, Francia, Alemania e Italia) y América ( Chile, México, Argentina, Peru, Colombia, Nicaragua, Cuba, Brasil, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Bolivia y Ecuador). Destaca numéricamente, al igual que en anteriores ediciones, la amplia representación cordobesa, andaluza y española.

El Jurado ha estado compuesto por Juan Pedro Monferrer Sala ( presidente), director del Servicio de Publicaciones de la UCO; Esperanza Jiménez Tirado ( secretaria), coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca Universitaria de Córdoba; Rafael Bonilla Cerezo , director del Departamento de Literatura de la UCO; Julián Sebastián Jiménez Heffernan, catedrático de Filología Inglesa de la UCO, Maria del Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria de la UCO, Maria Rosal Nadales, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCO y Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la UCO.