Viernes, 06 de Marzo de 2015 10:06

Se presenta ‘Córdoba en 1754’, una app cultural y educativa

G.C.

Fernando Alonso Castellanos (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) y Martín Torres (UCOMuseovirtual), creadores de la aplicación para smartphones, presentarán el próximo día 11 de marzo a las 19 horas en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados ‘Córdoba en 1754’.

En el año 2011, la Universidad de Córdoba puso en marcha el proyecto UCOMuseovirtual al que poco después se sumó el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) con el objetivo de acercar al público la realidad de la provincia cordobesa en el siglo XVIII. Así, partiendo del Catastro de Ensenada, un documento de alto valor histórico y estadístico, IESA-CSIC ha sistematizado y adaptado la información socioeconómica disponible para hacérsela llegar a los cordobeses a través de una aplicación móvil para dispositivos Android, que conjuga pasado, presente y futuro.

Con esta App, un habitante de Pedroche puede conocer que en el siglo XVIII esta población se dedicaba a la producción de “hoja de morera y moral para criar seda”, una elisana puede saber que entonces existían dos hospitales en Lucena, uno exclusivo para mujeres, que se financiaban con limosnas, o quien se halle en Iznájar puede descubrir que esta villa pagaba anualmente al rey
Fernando VI 6.863 reales en impuestos que sufragaban sus habitantes equitativamente.

La herramienta, por tanto, ofrece información valiosa desde el punto de vista académico, educativo y cultural pues permite analizar con datos fidedignos y de primera mano la evolución geográfica, económica y social de los municipios de la provincia de Córdoba.

Al acto, en el que Joan Font actuará de maestro de ceremonias, está previsto que asista Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno en Córdoba y doctor en Historia.

La entrada a la ceremonia es libre hasta completar aforo. Para cualquier información adicional,
llamen al 957 76 06 26 o escriban un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .