Viernes, 06 de Marzo de 2015 13:21

La Arqueología Pública en España es desvelada en la última sesión de ‘Diálogos con la Cultura’

G.C. - M.D.C.
aime Almansa Sánchez y Ana Ruiz Osuna aime Almansa Sánchez y Ana Ruiz Osuna

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido ha acogido la última sesión de ‘Diálogos con la Cultura’: Arqueología Pública en España: a cuestas con la culpa. El acto ha estado presentado por Ana Ruiz Osuna, investigadora del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba y ha contado con la participación de Jaime Almansa Sánchez, Gerente de JAS Arqueología.

Jaime Almansa ha comenzado su intervención aludiendo a la definición de Arqueología Pública, comparando esta joven disciplina con “un paraguas bajo el que caben muchas cosas”. Asimismo, ha hecho referencia los ámbitos de trabajo que se insertan en la Arqueología Pública, destacando “la arqueología con el público, en la que el arqueólogo trabaja con la gente, y del sector público”. También se ha referido a la “arqueología popular”, así como a la “arqueología y educación”.

El conferenciante ha manifestado que la Arqueología Pública es el “estudio de las relaciones entre arqueología y sociedad para intervenir con acciones; lo que aparece como resultado es una disciplina definida desde la academia rodeada de disciplinas práctica”.

Jaime Almansa ha destacado algunos de los temas que ha incluido en su libro Arqueología Pública en España, como la relación entre la Arqueología y medios de comunicación, recalcando cómo los medios se refieren a esta disciplina narrando los “grandes hallazgos arqueológicos”. Además, se ha referido a la relación entre la Arqueología y el sector de la gestión, exponiendo que esta disciplina “no es sólo la excavación”.