Martes, 10 de Marzo de 2015 14:46

Rabanales 21 justifica la necesidad de una zona de servicios en el Parque

G.C.- M.N.
De izquierda a derecha, Juan Ramón Cuadros y Manuel Pineda, durante la rueda de prensa De izquierda a derecha, Juan Ramón Cuadros y Manuel Pineda, durante la rueda de prensa G.C./M.N.

El presidente Manuel Pineda aclara que no hay cambio de uso en la parcela que se destinará a este proyecto

El presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Manuel Pineda, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación la necesidad para Rabanales 21 de la puesta en marcha de una zona de servicios que de cobertura a las empresas del Parque, así como al entorno universitario.

Durante el encuentro, Manuel Pineda ha informado, además, de la situación actual de los espacios de alquiler en Rabanales 21, prácticamente al cien por cien de ocupación, con más de cincuenta empresas instaladas. También han podido conocer los proyectos de parcelas que ya están en marcha en el Parque, como el de Silos Córdoba o la sede de la Fundación CIAC.

Con respecto a la innovación que Rabanales 21 ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo sobre la parcela donde irá ubicado dicho centro de servicios, la IDR-4, Pineda ha explicado que el trámite urbanístico únicamente persigue restituir lo que el planeamiento original del Parque ya preveía en esta parcela en 2005 y que fue objeto de una innovación anterior, en 2011, y que nunca llegó a ejecutarse.

Originalmente, como se recoge en el Plan Parcial de 2005, la IDR4 es una parcela única, de forma triangular. Posteriormente, en 2011, el Ayuntamiento de Córdoba aprueba una innovación sobre dicha parcela, que consistía en una subdivisión en pequeñas parcelas,  con una apertura viaria y una rotonda en su extremo este.

La parcelas derivadas de la modificación puntual nunca llegaron a segregarse, ni a ejecutarse la infraestructura (vial y rotonda). Por tanto, “lo que la innovación actual persigue es registrar la parcela (que no ha sufrido ninguna modificación) tal y como estaba en el Plan Parcial de 2005, como una parcela única, sin segregar”, ha indicado el presidente de Rabanales 21.

Al mismo tiempo ha recordado que la innovación ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, donde están representados UCO, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, además de empresas privadas como La Caixa, BBK y Prasa.

Además, ha subrayado que no se ha producido cambio de uso en la parcela que se destinará a tal fin, como han publicado algunos medios. “No hay ninguna modificación del uso global de la parcela IDR4, el uso pormenorizado permite la actividad comercial y así se recoge en el Plan Parcial aprobado en 2005”, ha explicado Pineda.

Manuel Pineda señaló que los usos compatibles recogidos en este documento y que afecta a todas las parcelas del Parque permiten los siguientes usos: viario, aparcamientos, jardines, industria, oficinas, comercial, hostelería, recreativo, asistencia sanitaria, cultural, religioso y deportivo. Por tanto, “no están justificadas las voces que se han levantado en contra de este proyecto, esgrimiendo que para ubicarlo se ha solicitado dicho cambio de uso”.

Sobre el proyecto que irá ubicado en la IDR4, Manuel Pineda ha manifestado que no contempla una gran superficie comercial sino una superficie de medianas, que incluye una galería comercial minorista. Además, señaló que “esta zona de servicios no rompe el equilibrio entre gran y pequeño comercio, con respecto al número de habitantes de la ciudad de Córdoba”. No en vano, para el desarrollo de este proyecto, ha sido necesario dejar sin efecto otra licencia de 36.000 metros techo activa en la zona.

Finalmente, Pineda ha recordado que en todos los parques tecnológicos hay implantados proyectos que dotan de servicios al resto de empresas del Parque y de su entorno. “Modelos actuales de parques de éxito en España, según la Asociación Nacional de Parques, ofrecen servicios como zona comercial y bancaria, asistencia sanitaria, restaurante y hoteles, colegios y guarderías, centros deportivos y servicios de vigilancia”, ha indicado el presidente de Rabanales 21.