Lunes, 23 de Marzo de 2015 09:11

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación lleva la investigación al cine

UCC+i
Una de la acciones en la Filmoteca Una de la acciones en la Filmoteca

La acción 'La Claqueta de la Ciencia', desarrollada con la Filmoteca de Andalucía, presenta la comunidad científica cordobesa al público dentro de una sala de cine

Viernes noche, una sala de cine llena esperando el estreno de la semana y, antes de que empiece la película, alguien interrumpe delante de la pantalla para hablar de ciencia y de la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de Córdoba. Ése ha sido el esquema empleado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en la acción "La Claqueta de la Ciencia", en la que aprovechando el estreno de cuatro películas ha acercado diversos conceptos científicos al público.

Más de 400 personas han participado en la acción en la que los investigadores de la Universidad de Córdoba Macarena Aguilar, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica; Carlos Fernández, del Departamento de Zoología; José Luis Sanchidrián, del Área de Prehistoria; y Sara Pinzi y María Dolores Redel, del grupo de investigación Bioshae, fueron los encargados de llevar la ciencia al cine comentando conceptos científicos relacionados con las películas Jimmy P., Guadalquivir, La Cueva de los Sueños Olvidados y Primer.

'La claqueta de la ciencia' forma parte de una línea estratégica de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en virtud de la cual se busca utilizar escenarios ajenos a la investigación para promocionar el conocimiento científico entre el gran público. Dentro de esa línea se enmarcaron el año pasado los 'Minutos científicos', elegidos como la acción más innovadora en divulgación por la red de Unidades de Cultura Científica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, COMCIRED.

La acción está incluida en el II Plan Anual de Divulgación Científica y de la Innovación de la UCO, cofinanciado por FECYT.

Para ver todos los vídeos de la acción, visite http://www.uco.es/uconews/laclaquetadelaciencia/videos.html